Rectores señalaron que elegirán a los mejores cuadros para la Junta Nacional de Justicia. (Perú21)
Rectores señalaron que elegirán a los mejores cuadros para la Junta Nacional de Justicia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las universidades públicas y privadas del país eligieron ayer a sus representantes ante la Comisión Especial que definirá a los integrantes de la (JNJ), instancia que se encargará de elegir y destituir a los jueces y fiscales.

Tras una jornada de sufragio, que tuvo lugar en la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), los 17 rectores que participaron –9 de instituciones públicas y 8 de las privadas– votaron por los académicos que integrarán la comisión presidida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

De esta manera, fueron designados los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, y de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol.

Cada uno, además, cuenta con su respectivo suplente. El de Alva Hurtado será el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, mientras que el de Abruña es la titular de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Carmela Alarcón Medina.

La JNJ cumplirá las mismas funciones que el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos integrantes fueron sindicados de ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Contará también con siete miembros, quienes deberán ser mayores de 45 años de edad, ser abogados con experiencia no menor de 25 años y haber ejercido la docencia universitaria por el mismo tiempo.

LOS PERFILES
Jorge Alva tiene 70 años. Es ingeniero civil egresado de la UNI, con maestría en Ciencias por la misma casa de estudios.

Además, cuenta con el grado de Maestro de Ciencias por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

Tras conocer su elección, Alva declaró a la prensa que su función será “reivindicar el nombre de la universidad pública”. “Lo que tiene que primar es la transparencia, las candidaturas, los currículos, las trayectorias, y eso lo debe conocer también la población (...) queremos escoger a los mejores talentos”, manifestó.

Asimismo, expresó que su intención también es “rectificar las malas actitudes” que fueron demostradas en el pasado por los ex consejeros.
En tanto, Antonio Abruña es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Con 65 años, es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España). Además, es autor del libro Delimitación jurídica de la administración pública en el ordenamiento peruano.

Sobre el perfil que deben tener los miembros de la JNJ, indicó que “lo básico es su idoneidad y probidad”.

“Los profesionales que elegirán a los jueces y fiscales deben actuar con honestidad, transparencia e independencia”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS