notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tener una buena educación es una de las principales preocupaciones para los peruanos. Es por esto, quizá, que cada vez más universidades e instituciones educativas están buscando acreditar su calidad ante la entidad oficial correspondiente, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ().

Según las cifras de este organismo, son 1,676 las carreras universitarias que se encuentran en proceso de autoevaluación, el cual dura cerca de tres años y consiste en que la institución forme un comité de calidad, que evaluará qué necesitan para poder ajustarse a los estándares nacionales del Sineace.

En esta fase también están 694 carreras de institutos tecnológicos (IEST), 162 de institutos pedagógicos (IESP) y escuelas superiores de formación artística (ESFA), 274 especialidades de centros de educación técnica productiva (CETPRO), y 576 colegios.

Las instituciones educativas que logren cumplir con todos los requisitos en la autoevaluación piden una evaluación externa, que la hace un privado. En esta etapa están 31 carreras universitarias, 11 de IEST, 3 de IESP, uno de CETPRO y un colegio.

La empresa evaluadora emite un informe al Sineace, y este es finalmente el que decide si merecen o no la acreditación.

PASARON EL EXAMENHasta el momento, 101 carreras en total han logrado acreditarse, de las cuales 32 son de universidades. Desde el 2014 hasta la actualidad se acreditaron 83 carreras: 25 universitarias, 48 de institutos tecnológicos, 9 de institutos pedagógicos y un colegio.

DATOS

  • Buena elección. Si bien la acreditación no es obligatoria, sirve para que los estudiantes elijan la universidad o institución que más calidad y confianza les transmita.
  • En aumento. Sineace estima que para julio tendrían 150 carreras acreditadas.

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)