El Comisión de Justicia se encargará de ver esta propuesta. (Perú21)
El Comisión de Justicia se encargará de ver esta propuesta. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes la Comisión de Justicia del Congreso iba a debatir el proyecto de ley sobre la , propuesta presentada por la congresista fujimorista Martha Chávez, y que reúne las ideas de 4 proyectos previos, y está respaldada por tres bancadas del Congreso.

Este dictamen es presentado como la otra alternativa al proyecto de Unión Civil, que impulsa el parlamentario Carlos Bruce, y que fue rechazada por la misma comisión para que sea evaluada en el Pleno.

Este martes, en la comisión que preside Juan Carlos Eguren, el dictamen sobre Unión Solidaria está a la espera de recibir el visto bueno para que pase a la próximo Legislatura. En tanto, la Unión Civil espera una reconsideración por parte de dicho grupo. A continuación, Perú21 presenta las 5 diferencias entre ambos proyectos:

El estado civil no varíaLa propuesta que incentiva la congresista Martha Chávez no reconoce la unión entre dos personas del mismo sexo, ni permite un nuevo estado civil al ciudadano. En otras palabras, la persona queda en el mismo estado en el que estaba antes de optar por la Unión Solidaria.

Nacionalidad Chávez indica en su propuesta que el extranjero puede adquirir la nacionalidad peruana después de dos años de haber realizado la Unión Solidaria. Para la congresista fujimorista, no es necesario un compromiso previo para obtener este beneficio.

Beneficios, sin vínculo familiar La Unión Solidaria reconocerá algunos beneficios como los programas de seguro social o de pensiones. Sin embargo, esta propuesta no reconoce el vínculo familiar, tal como si lo hace la Unión Civil, que promueve el congresista Carlos Bruce.

Ciertas disposiciones Esta propuesta permite que la pareja tome decisiones, cuando se trate de una situación de extrema urgencia. Sin embargo, si los procesos no tienen tanta emergencia, la persona queda imposibilitada de decidir sobre la otra persona.

Están prohibidas las visitas conyugales a reosLa Unión Solidaria no contempla las visitas conyugales si es que uno de los dos se encuentra en prisión. Chávez argumenta que al no ser una institución conyugal, este tipo de encuentros íntimos no deberían realizarse.