Luego de solo dos horas de debate, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó esta tarde por mayoría el proyecto de ley que crea el régimen de la Unión Solidaria, presentado por la congresista Martha Chávez.
[¿Unión Solidaria o Unión Civil?: 5 diferencias entre ambos proyectos de ley]
Votaron a favor de dicha moción los legisladores Martín Rivas (Gana Perú), Martha Chávez (Fuerza Popular), Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y Rubén Condori (Gana Perú), mientras que el único voto en contra fue el de la parlamentaria Verónika Mendoza (Dignidad y Democracia).
[Unión Civil y Unión Solidaria: Hablan sus defensores]
Dicho proyecto establece el marco legal que permite a dos personas mayores que hacen vida en común llegar a acuerdos, por ejemplo, sobre la propiedad de bienes patrimoniales. Sin embargo, a diferencia del proyecto de Unión Civil, rechazado en marzo de este año, este no crea un nuevo estado civil para quienes se adhieran a él, no otorga derecho de obtener la nacionalidad del compañero o compañera (para el caso de extranjeros), y no permite visitas íntimas en los centros penitenciarios.
Entre los derechos incluidos en la iniciativa aprobada figuran la posibilidad de que la pareja, que puede ser homosexual o heterosexual, acceda a un sistema de pensiones, que pueda obtener una pensión de sobrevivencia en caso uno de los dos fallezca y, además, permite a uno de los miembros del acuerdo tomar decisiones sobre procedimientos quirúrgicos en caso el otro no pueda hacerlo.