Edgar Alarcón enfrenta actualmente tres denuncias constitucionales en su contra. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón enfrenta actualmente tres denuncias constitucionales en su contra. (Foto: GEC)

La agrupación política Unión por el Perú (UPP) región Arequipa expulsó a los congresistas e Hipólito Chaiña por sus “actos infraternos, falta de lealtad y consecuencia y oportunismo político”.

El secretario de UPP en la región Arequipa, Alexis Chora Coaguila, informó a Perú21 que la decisión fue adoptada el último domingo a través de una sesión virtual y será comunicada a la dirigencia nacional, que encabeza el congresista José Vega, a fin de que inicie el proceso disciplinario correspondiente contra ambos parlamentarios.

La expulsión de los congresistas e Hipólito Chaiña Contreras responde a “sus acciones manifiestas en contra del partido y del pueblo arequipeño, los que constituyen actos infraternos, falta de lealtad y consecuencia y oportunismo político, ello en aplicación de nuestros estatutos”, sostiene el comunicado emitido por UPP.

Asimismo, invoca al Comité Directivo Nacional el “respeto a las decisiones de la militancia upepista y tener mayor celo en su decisión se aceptar invitados, dando prioridad a los que vienen trabajando con nuestra organización política”.

MIRA: Ministro de Justicia: No es el momento para modificar la Constitución

En declaraciones a Perú21, el dirigente Alexis Chora sostuvo que tanto como Chaiña han tenido una actitud desleal con el partido y han incumplido los lineamientos partidarios.

En el caso de Alarcón, dijo, no solo pretendió en su momento retirarse de la bancada parlamentaria sino que, incluso, pretendió formar un nuevo bloque. Asimismo, votó en contra de la aprobación de una adenda presupuestal para la región, entre otros.

En cuanto a Chaiña, Chora recordó que este ha renunciado a la bancada de UPP en el Congreso.

El dirigente arequipo añadió que el acuerdo de UPP-Arequipa será elevado al Comité Directivo Nacional para que evalúe las consideraciones de esta decisión y traslade el caso al Comité de Ética y Disciplina. “El proceso es sumarísimo y no debería tardar más de treinta días”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Cuenca: "Telesup no tendrá más plazo"