Lo acusan de fraude. Alcántara tiene el apoyo de las bases fonavistas que lo mantienen como líder. (César Fajardo)
Lo acusan de fraude. Alcántara tiene el apoyo de las bases fonavistas que lo mantienen como líder. (César Fajardo)

En medio de denuncias de fraude, el ex dirigente de los fonavistas ganó las elecciones internas de Unión Democrática y se impuso al exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura y al ex presidente de la megacomisión parlamentaria que investigó a Alan García, Sergio Tejada.

Tras conocerse los resultados de los comicios internos al 100% , Alcántara obtuvo 30,638 votos, seguido por García Núñez, quien obtuvo 23,566, mientras que Tejada alcanzó apenas 5,759.

De acuerdo con estos resultados, el cuarto lugar fue para Francisco Velasco Gonzales –hijo del ex dictador Juan Velasco Alvarado– con 5,175 y los otros dos postulantes, Sandra Chevarría y Óscar Cárdenas, no superaron los mil votos.

El resultado llama la atención porque García Núñez se había proclamado, el pasado lunes, el ganador de los comicios internos, que se desarrollaron el domingo 29 de noviembre.

Al respecto, Unidad Democrática lamentó que un candidato se haya "apresurado" el día lunes a notificar a los medios de prensa, "autoproclamándose ganador"; cuando solo se había contabilizado las actas de Lima Metropolitana (25% de votos emitidos).

"Esto fue aventurado y generó confusión en los medios y la población; y es una actitud poco fraterna que algunos compañeros candidatos –a través de sus personeros– traten de descalificar el proceso electoral", se señala en un pronunciamiento.

RETO A KEIKOPor otro lado, el dirigente del Frente Amplio y exfuncionario de Essalud en este gobierno, Pedro Francke, propuso que su candidata Verónika Mendoza debata con Keiko Fujimori sobre el derecho de las mujeres y los derechos humanos, a fin de contrastar sus respectivas propuestas.

"Son las dos únicas candidatas presidenciales. Sería interesante un debate entre ambas, hay muchas diferencias entre ellas", puntualizó, tras indicar que Fujimori no ha hablado sobre estos dos temas.

TENGA EN CUENTA

  • Gonzalo García Núñez denunció el robo de ánforas en el local de Patria Roja, en Lima. Su personero dijo que evalúa retirarse de esta agrupación política.
  • Francke propuso un debate entre las candidatas: Verónika Mendoza, que tiene 2%, y Keiko Fujimori, que cuenta con el 35%, según la encuesta de Pulso Perú.