Unión Civil vs Unión Solidaria: Hablan sus defensores. (USI)
Unión Civil vs Unión Solidaria: Hablan sus defensores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parecen similares pero no lo son. Mientras el proyecto de la para parejas del mismo sexo —impulsado por el congresista Carlos Bruce— fue archivado por el Congreso de la República, hoy se discutirá en el Parlamento otra iniciativa en principio parecida, esta vez promovida por la parlamentaria fujimorista Martha Chávez.

Las diferencias son profundas para quienes están en contra de la , llamada "inclusiva" por quienes la defienden y "discriminatoria" por quienes se oponen a ella.

A continuación, las opiniones de dos personajes que hablan de cada una de estas normas que pasaron (y pasarán) por las manos de nuestros legisladores.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN AMBOS PROYECTOS?

Carlos Bruce"La Unión Solidaria no reconoce a las parejas del mismo sexo como parejas y como familia. La Unión Civil forma parte de derecho de familia, y la Unión Solidaria forma parte del derecho mercantil, es un contrato mercantil para administrar bienes, mientras que la Unión Civil es la formalización de la unión de dos personas que se quieren y quieren llevar un proyecto de vida juntos".

"Como consecuencia de eso, hay cosas que la Unión Solidaria no contempla: Si tu "socio" es extranjero no se puede nacionalizar, no hay visitas íntimas a penales, no te puedes acoger a programas sociales del gobierno destinados a la familia y otro tipo de limitaciones".

Juan Carlos Eguren "Siendo normas muy similares desde el punto de vista de reconocimiento de derechos y obligaciones mutuas entre dos personas, la Unión Civil tenía una perspectiva exclusiva y excluyente únicamente para parejas homosexuales".

"La Unión Solidaria tiene una perspectiva mucho más amplia, inclusiva, para todo tipo de personas que han decidido hacer vida en común y que incluye a parejas homosexuales".

¿CREE QUE LA UNIÓN SOLIDARIA RECONOCE DERECHOS?

Carlos Bruce"Para los conservadores es imposible que la pareja homosexual sea reconocida como familia, así no les afecte en nada. La Unión Solidaria no reconoce derechos porque, en la práctica, está hecha para dos personas que quieran manejar sus bienes en conjunto. Pueden ser dos socios, dos hermanos, una abuela con su nieta. No está hecha para parejas del mismo sexo como sí está hecha la Unión Civil".

Juan Carlos Eguren"No creo que la Unión Solidaria reconozca derechos. (Pero) a nivel legal ambas alternativas implican contratos, registros y escrituras públicas y en ese aspecto son absolutamente similares".

¿CUÁL DE LOS DOS PROYECTOS ESCOGE Y POR QUÉ?

Carlos Bruce"Obviamente Unión Civil porque es un tema de igualdad. ¿Por qué las parejas heterosexuales sí se pueden unir y las homosexuales no? Hay una desigualdad clarísima, pese a que en la Unión Civil a los homosexuales no les estamos dando el derecho de la adopción de niños. Es un tema de igualdad"

"A algunos le parece una majadería hablar de igualdad para homosexuales, pero son seres humanos para cualquiera y eso es la razón por la cual las cuatro entidades del Estado que fueron consultadas dijeron que el proyecto era constitucional y conveniente para la sociedad peruana: La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación y Poder Judicial".

Juan Carlos Eguren"(Escojo) la Unión Solidaria porque es inclusiva, no discrimina a ningún tipo de relación entre dos personas. Y no genera o en todo caso minimiza el riesgo de estigmatización. Este proyecto no significará un retroceso para quienes buscan la Unión Civil, porque se reconoce legalmente y públicamente la unión. Sin embargo, a través de la Unión Solidaria este reconocimiento se da también a otras personas que han decidido hacer vida en común y no necesariamente son homosexuales".

Por Jessica Alva Piedra (jalva@peru21.com)@jeka_alva