EN DEFENSA DEL FUERO. Las propuestas presentadas son afines. (FOTO: GEC)
EN DEFENSA DEL FUERO. Las propuestas presentadas son afines. (FOTO: GEC)

La del alineó las cuatro propuestas legislativas que regulan la presentadas por Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos, en un solo predictamen, que será debatido hoy. Tres plantean que la cuestión de confianza sea precisada a través de una ley de interpretación y una que sea abordada vía reforma constitucional.

El documento, firmado por la presidenta del grupo, Patricia Juárez, recomienda que todos los proyectos se debatan bajo el texto sustitutorio “ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución”.

MIRA: Bellido afirma que Gobierno se vería “obligado” a pedir cuestión de confianza si Congreso pretende censurar a ministros
Gerardo Távara:"La confianza no es un cheque en blanco"
Gerardo Távara: "La confianza no es un cheque en blanco"

De esta manera, el artículo único de dicha ley interpreta que “el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Ejecutivo relacionadas directamente a su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas,la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas del Congreso”.

¿Por qué es necesario?

El predictamen recuerda los daños ocasionados por la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza en 2019 que menoscabó la competencia del Congreso sobre conceder o rechazar este mecanismo constitucional y detalla que se ha desnaturalizado el régimen político, pues se le permitió al Ejecutivo concentrar poder.

Debido a ello, añade, existe “el riesgo de que se pudieran utilizar nuevamente métodos que previamente mellaron la posición constitucional del Congreso como órgano representativo de la voluntad popular y que un agente externo afecte y desconozca la composición del Congreso”.

Se precisa que no existe riesgo de inconstitucionalidad de los proyectos pues, “como están planteados, no alteran lo establecido por la Constitución”. En una disposición complementaria se remarca que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión sobre la cuestión de confianza.

DATOS

  • En total, cinco bancadas impulsan los proyectos sobre la cuestión de confianza. De pasar al Pleno el dictamen, sumaría más de 80 votos.
  • La Comisión de Constitución pidió las opiniones del ministro de Justicia, del defensor del Pueblo y de seis especialistas en Derecho Constitucional.

VIDEO SUGERIDO

Las calles le hablaron a Bellido
El gabinete consiguió una confianza exagerada, pero las calles no están tranquilas. Pedro Castillo debe cambiar a algunos ministros cuestionados.

TE PUEDE INTERESAR