(Andina)
(Andina)

El ministro de Defensa, , inauguró esta mañana la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (), reunión en la que participa junto a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la que se tiene previsto aprobar hoy Plan de Acción para el 2013 que fortalecerá el diálogo y el consenso en materia de Defensa.

El documento, que fue preparado el lunes y martes por los delegados y viceministros, contempla proyectos y actividades a desarrollar en torno a los ejes de Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología en Defensa, y Educación para la Defensa.

En el encuentro participarán los titulares de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay no ha participa del cónclave debido a que se encuentra suspendido por el bloque regional.

En la cita se escucharán también los informes de los grupos de trabajo encargados de elaborar el "Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur" y del equipo que establecerá la metodología para estandarizar un mecanismo de transparencia del inventario militar de los países suramericanos.

Asimismo, el viceministro de Políticas para la Defensa peruano, Mario César Sánchez Debernardi, aseguró que existe predisposición entre los países de la Unasur para establecer mecanismos de transparencia del inventario militar.

La reunión de los ministros de Defensa se celebra un día antes del encuentro de los cancilleres de Sudamérica, que mañana prepararán la cumbre presidencial convocada para este viernes 30 de noviembre en Lima.