En total, hay tres denuncias constitucionales que recaen contra el congresista Alarcón (GEC).
En total, hay tres denuncias constitucionales que recaen contra el congresista Alarcón (GEC).

Las denuncias constitucionales presentadas contra el excontralor y hoy congresista, (UPP), entran en una semana clave en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se trata de un paso  más en el trámite que tendrán los casos interpuestos desde julio de 2020 por la fiscal de la Nación, .

El primer caso está relacionado a un presunto enriquecimiento ilícito por un desbalance patrimonial de S/201,337 detectado cuando Alarcón laboró en la Contraloría entre 2016 y 2017. La denuncia fue asumida por (Democracia Directa), quien señaló a Perú21 que el informe final se presentará este martes.

“Es un caso muy complicado porque hemos analizado expedientes de la Fiscalía con más de 5 mil páginas. Se ha trabajado lo más objetivo posible”, aseveró Tocto sin adelantar opinión para evitar cualquier maniobra con el fin de anular su labor.

MIRA: Elecciones 2021: ingresa aquí para conocer si eres miembro de mesa

El informe final será expuesto en la sesión del jueves de la Subcomisión para ser sometido a votación, indicó a este diario el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez ().

Si la Subcomisión aprueba la denuncia, se remitirá a la Comisión Permanente para su respectivo análisis y votación. Luego, será presentada ante el Pleno, donde se votará si procede la acusación constitucional. Recién luego de ello  llegará a manos de la Fiscalía, que se encargará de continuar el proceso penal por el que Alarcón podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel y su inhabilitación.

SE VIENE OTRA AUDIENCIA

El segundo caso es también por una denuncia de la fiscal Ávalos por el presunto delito de peculado y por el que Alarcón habría causado un perjuicio patrimonial a la Contraloría por más de S/65 mil. Perú21 advirtió en diciembre pasado que ningún miembro de la Subcomisión quería asumir la ponencia de la investigación dado que existía “temor” entre los parlamentarios.

“Yo lo asumí porque nadie lo quería tomar. Es una papa caliente, pero es un juicio político. (Los parlamentarios) le  tenían miedo mediáticamente a las redes sociales y campañas, pero yo no tengo rabo de paja”, declaró (Acción Popular), quién es señalado dentro del partido como una parte de la facción vinculada a Manuel Merino, a quien llama “mi amigo”.

Salinas descarta algún blindaje en este caso y asegura que entre el 3 y 4 de febrero presentará a la Subcomisión el informe de análisis de hechos.

En la sesión del jueves se planea delegar la tercera denuncia constitucional contra Alarcón por el presunto delito de cohecho pasivo. Es la más grave de todas, pues se le acusa de haber recibido una coima del cabecilla de la organización criminal Los Temerarios del Crimen, el exalcalde de Chiclayo David Cornejo, para que la Contraloría descongele los fondos del municipio.

DATOS:

- Perú21 advirtió en noviembre pasado que las denuncias de enriquecimiento ilícito y peculado contra Alarcón permanecían en el despacho del expresidente del Congreso, , quien no convocaba a la Comisión Permanente para darles trámite. Después de 31 días, recién se realizó.

- Este jueves también se delegarían las denuncias constitucionales contra el expresidente y los exministros Víctor Zamora y Bruno Giuffra.

VIDEO RECOMENDADO:

The king of Fighters XIV Ultimate Edition: Una experiencia completa
The king of Fighters XIV Ultimate Edition: Una experiencia completa