Un primer mensaje a la Nación entre la reiteración y la nada. (César Fajardo)
Un primer mensaje a la Nación entre la reiteración y la nada. (César Fajardo)

No da declaraciones, entrevistas ni se pronuncia sobre los problemas serios del país, como mantener en su gabinete a ministros vinculados al terrorismo y admiradores de , y cuando decide dar un mensaje a la nación, no dice nada. Nada sobre los , nada sobre los desafortunados comentarios de su premier Guido Bellido, nada sobre el nombramiento del cuestionado jefe de la DINI, José Fernández Latorre. Y nada sobre el elevado costo de vida que se siente en las calles.

El había generado expectativas en la ciudadanía ante la posibilidad de que hiciera anuncios novedosos que contribuyeran a reducir la incertidumbre política y económica que atraviesa el país y que afecta a familias peruanas y empresas nacionales de todo tamaño. El mandatario optó, mayormente, por reiterar medidas que ya habían sido adelantadas, algunas incluso por sus propios ministros.

MIRA: Estos fueron los principales anuncios del presidente Pedro Castillo

Tal fue el caso de la reprogramación de , anunciado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la mañana de ayer (ver página 9).

Igualmente cuando se refirió a la llegada de vacunas. El canciller Óscar Maúrtua ya lo había adelantado en la mañana (ver página 14).

Otro ejemplo fue en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles para mitigar su encarecimiento, producido por el alza del dólar y el precio internacional del crudo. Esta era una propuesta que ya había contemplado el Ministerio de Energía y Minas.

Una de las pocas y polémicas novedades de Castillo fue la coordinación entre su gestión y el gobierno ruso para. No obstante, en cuanto a los cuestionamientos al gabinete ministerial, el jefe de Estado solo aseguró que este se encuentra en “constante evaluación”.

En ese sentido, el economista y congresista de Podemos Perú Carlos Anderson cuestionó el pronunciamiento.

Básicamente no dijo nada más allá de lo que se anunció la semana pasada durante la presentación del presupuesto en el Congreso. Nada de la crisis política, nada acerca de sus ministros cuestionados, nada que ayude a revivir la confianza en la ciudadanía. Nada de nada (...). Y sobre la vacuna rusa, pues los rusos lo vienen anunciando por todas partes, pero no tienen producción para ellos mismos. El 28 de julio (Pedro Castillo) dijo que llegarían 20 millones de esas vacunas, pero ha pasado un mes y medio, y nada”, advirtió.

La parlamentaria Norma Yarrow (Avanza País) también expresó su preocupación: “Me ha preocupado que persista en su gabinete. Estábamos esperando que, por lo menos hoy, dijera que el ministro de Trabajo, con vínculos terroristas comprobados, salga del sector, pero, por el contrario, . Eso es muy preocupante porque, es decir, en letras chiquitas, ha señalado que ‘no me van a cambiar el gabinete’. Incluso, ha presentado su carta de renuncia y el presidente no se la acepta”.

PROPUESTA INVIABLE

Si bien el anuncio respecto a las vacunas y la crisis sanitaria fue lo más rescatable del mensaje de Castillo para Yarrow, este era un aspecto previsible, pues todo gobierno tiene el deber de tomar medidas de ese tipo debido a la emergencia sanitaria.

Al respecto, el exministro de Salud Oscar Ugarte se refirió a la propuesta sobre instalar una planta para fabricar la vacuna rusa y que “es inviable en el corto plazo” pues “requiere una inversión muy grande”.

“Se trata de una inversión que tomaría cerca de dos años. No veo viable esa propuesta. Siempre es interesante invertir en capacidad productiva, pero para vacunas, en un corto plazo, no hay capacidad inmediata. Los proyectos de inversión requieren primero un perfil, luego un diseño y después anteproyecto. Las normas de inversión en el Perú plantean condiciones”, explicó Ugarte.

Si no está en el presupuesto 2022 como proyecto de inversión, lo han sacado de la manga. Si eso se hace con financiamiento de Rusia, igual se tiene pautas y marcos. Puede haber un financiamiento ruso, pero igual ”, advirtió Ugarte.

Tenga en cuenta

-Incorporar el GLP al Fondo de Estabilización (y subsidiar el gas) costaría S/4 millones al día, según lo advirtió el Osinergmin el 24 de agosto.

-La medida no abarataría el GLP, pues el subsidio sería absorbido por la cadena de distribución de balones de GLP, según advierten los expertos en hidrocarburos Anthony Laub y Pedro Gamio.

-Laub precisó que uno de los motivos por los que se había retirado al GLP del fondo fue la poca efectividad de la medida para reducir el precio y que debería apostarse por potenciar la energía eléctrica. Gamio sugirió impulsar el gas natural y eliminar la informalidad en la cadena de GLP.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Pedro Castillo le teme a los micros y a las cámaras?
El presidente de la República Pedro Castillo no comunica lo que hace como presidente y su posición acerca de los problemas por los que atraviesa el país.