Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo. (Captura Canal N)
Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo. (Captura Canal N)

El expresidente salió en libertad y abandonó el penal de Barbadillo acompañado de sus hijos Keiko y Kenji, además de decenas de sus seguidores, quienes llegaron hasta Ate para mostrar su apoyo.

Después de varias horas de espera, las autoridades del INPE ejecutaron el mandato del Tribunal Constitucional (TC) que ordenaba la liberación del exmandatario.

MIRA: Cronología del encarcelamiento y liberación de Alberto Fujimori

Previamente, el gobierno había decidido dar luz verde a la excarcelación, según fuentes de Perú21, las mismas que indicaron que el ministro de Justicia sería el encargado de preparar la defensa ante la Corte IDH.

Como se recuerda, la resolución del TC fue firmada por 3 de 4 miembros, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales.

Fujimori cumplía una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, delito de peculado, de corrupción, usurpación de funciones, y el caso ‘Diarios chicha’.

Si bien los seguidores del expresidente celebran en los exteriores de la entidad penitenciaria, los familiares de Barrios Altos y la Cantuta protestaron un día antes en los exteriores de Palacio de Justicia.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitió ayer una resolución a través de la cual requiere al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la resolución del TC que ordenó la inmediata liberación de Fujimori.

El Ejecutivo finalmente no hizo caso a dicha resolución.


¿A dónde irá Fujimori tras salir del penal?


Miguel Torres conversó con la prensa desde la puerta del domicilio de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y dio todos los detalles de lo que hará Fujimori al dejar la cárcel.

“Entiendo que, hasta el momento, la idea es que venga directamente para acá. En caso sufra una desestabilización, seguramente lo llevarían a algún centro médico”, confesó el excongresista.

Con esta declaración, se zanjó por completo cualquier especulación del próximo paradero del expresidente de la Nación entre los años 1990 y 2000, sentenciado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.


Sentencias de Alberto Fujimori:

  • 2007: Usurpación de funciones al supervisar el allanamiento de la casa de la exesposa de Vladimiro Montesinos personalmente (6 años).
  • 2009: Crímenes de lesa humanidad por ser el autor mediato en los asesinatos de Barrios Altos, La Cantuta y en el secuestro de Gustavo Gorriti (25 años).
  • 2009: Peculado doloso por pagarle una CTS ilegal y equivalente a 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos (7.5 años).
  • 2015: Peculado por desviar 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas para comprar las líneas editoriales de los ‘Diarios Chicha’ (8 años).
  • 2020: Peculado doloso por realizar espionaje telefónico, comprar medios de comunicación y las voluntades de congresistas (6 años).



VIDEO RECOMENDADO

Carlos Rivera - Abogado de IDL