NIEGA TODO. El hermano del presidente Humala rechaza las sindicaciones y dice que son calumnias. (Perú21)
NIEGA TODO. El hermano del presidente Humala rechaza las sindicaciones y dice que son calumnias. (Perú21)

El ex apoderado del consorcio , Óscar Casas Dávila, quien enviaba cartas a diferentes municipalidades en las que ofrecía "facilitar" contratos sin concursos públicos mediante un convenio con la , registra tres visitas a entidades del Poder Ejecutivo durante el actual gobierno, según información oficial.

Cabe anotar que Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, fue relacionado a ese consorcio por el legislador Pedro Spadaro, quien afirma tener testimonios de alcaldes y ex burgomaestres que confirmarían ese nexo.

Óscar Casas, quien aún guarda silencio sobre el caso, ingresó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En la PCM estuvo el 3 de junio de 2013, específicamente en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, para una aparente "reunión de trabajo". El 18 de noviembre del mismo año, Casas entró al Minem con el fin de realizar una "gestión administrativa" en la Dirección General de Electrificación Rural.

Y el 3 de junio de 2014, fue al OSCE. Voceros de esta institución señalaron a Perú21 que la visita de Casas se debió a que este actuó como perito de parte de la Municipalidad de La Punta en un arbitraje.

Óscar Casas remitía misivas a autoridades ediles en las cuales aseguraba que se podían evitar "los tediosos y complicados trámites de procesos de selección enmarcados en la Ley de Contrataciones".

SABÍA QUE

  • La ex presidenta del Tribunal de Contrataciones del OSCE Mónica Yaya opinó que, pese a que Ulises Humala no aparece formalmente en los documentos del consorcio, en la práctica habría actuado como representante, y esto lo implicaría en colusión.
  • Óscar Casas dejó de ser apoderado del consorcio a inicios de este año.

TAGS RELACIONADOS