El congresista Spadaro asegura tener testimonios que implicarían al hermano del presidente Humala. (Perú21)
El congresista Spadaro asegura tener testimonios que implicarían al hermano del presidente Humala. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo de la inició una pesquisa sobre el caso de los convenios del consorcio público privado UNI-Serviuni, el cual implicaría a , hermano del presidente Ollanta Humala.

Durante la mañana de ayer, un grupo de cinco auditores del ente de control, encabezado por el gerente de la Oficina de Coordinación Regional de Lima Metropolitana, Oliver Paredes de los Santos, se dirigió hasta la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), situada en el distrito del Rímac.

En el interior del centro de estudios superiores, los funcionarios de la Contraloría se reunieron con el secretario general de la universidad, Armando Baltazar Franco, y con el asesor legal de la misma entidad educativa, Eduardo Arévalo Ortega.

Voceros oficiales del ente de control señalaron a Perú21 que en esa cita se pidió información sobre los convenios de UNI-Serviuni con diferentes entidades estatales para determinar si estos se ciñeron a las normas legales o no.

En tal sentido, una comisión auditora de la Contraloría se instalará en las oficinas administrativas de la universidad durante esta semana.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, afirmó que la Procuraduría correspondiente ya empezó una indagación preliminar del caso.

"Se acopia información para procesarla y, si existiera la presunción de la comisión de un delito, los procuradores interpondrían la denuncia respectiva ante el Ministerio Público", expresó en el noticiero matutino de América TV.

El domingo último en la noche, tras la emisión del reportaje en Cuarto poder sobre el consorcio, añadió: "Di instrucciones para que se comience a trabajar en el tema".

Entre tanto, el parlamentario fujimorista Pedro Spadaro, en cuya versión se basa el informe periodístico para sindicar a Ulises Humala, solicitó en la tarde de ayer de manera formal a la Fiscalía, a la Comisión de Fiscalización del Legislativo y a la Contraloría que se investiguen los convenios de UNI-Serviuni.

TRÁFICO DE INFLUENCIASEste pedido fue oficializado a través de la presentación de sendas cartas dirigidas al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez; al presidente del citado grupo congresal, Enrique Wong; y al contralor general, Fuad Khoury.

Cabe anotar que, en estas misivas, el congresista no menciona al hermano del actual mandatario.

"Solicito que se inicie una investigación preliminar de oficio contra los que resulten responsables, en relación a la denuncia propalada el domingo 3 de mayo, en el programa Cuarto poder, sobre el consorcio público-privado UNI-Serviuni, que se habría beneficiado –por cerca de S/.70 millones– con licitaciones estatales haciéndose pasar por una empresa pública", se lee en la misiva enviada al fiscal de la Nación.

Según la denuncia de Spadaro, el consorcio, del cual el 99% de las acciones pertenecen a la Universidad Nacional de Ingeniería, "se acogió sin sustento" a determinados artículos de la Ley de Contrataciones del Estado para evitar la aplicación de esa norma y poder realizar contratos con entidades estatales mediante adjudicaciones directas.

El parlamentario fujimorista añade en su carta: "El rector interino de la UNI declaró que el dinero obtenido (por ese consorcio que formalmente es de su propiedad) no habría ingresado a las arcas de dicha casa de estudios".

Con el documento, Pedro Spadaro adjuntó un disco compacto que contiene el reportaje televisivo e "información complementaria en relación a la denuncia".

Las misivas al presidente de la Comisión de Fiscalización y al titular de la Contraloría tienen el mismo tenor.

Horas antes, el legislador convocó a una conferencia de prensa en el Parlamento para detallar el caso.

"(El Ministerio Público y la Contraloría) deben determinar quién se está metiendo el dinero de todos los peruanos al bolsillo", refirió.

Prosiguió: "Además, a través de denuncias, diversos alcaldes han manifestado haberse reunido con Ulises Humala, quien les ha ofrecido obras en tiempo récord y con presupuesto asignado, por lo que estamos hablando de un tráfico de influencias".

Calificó este hecho como el "faenón del hermanón", pues supuestamente el familiar del presidente Ollanta Humala habría intervenido como funcionario de la UNI y los mismos alcaldes han denunciado haberse reunido con él en su calidad de decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la universidad.

POSICIÓN OFICIALISTAA su vez, el congresista Teófilo Gamarra pidió que la denuncia sobre la supuesta injerencia de Ulises Humala en contrataciones del Estado sea mejor investigada y no se utilice el nombre del mandatario para vincularlo con irregularidades.

"Hay que tener pruebas y documentación y no simplemente salir a tildar a las personas sin haber hecho un análisis, porque eso daña honras y dignidad", aseveró el vocero alterno de Gana Perú.

"SON CALUMNIAS"El hermano del presidente de la República y decano de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ulises Humala, rechazó tener alguna vinculación con la empresa UNI-Serviuni.

El mayor de los Humala Tasso dijo que la acusación en su contra proviene de un grupo de fujimoristas que viene haciendo una campaña para calumniarlo al interior de la UNI.

"Hay un grupo de fujimoristas que está en el poder en la UNI, utilizan métodos montesinistas porque están calumniando e inventando. ¿Qué documentos pueden presentar en mi contra? No he firmado nada a nombre de UNI-Serviuni", declaró en Canal N.

Explicó que el gerente general de esta empresa es Jorge Alva Hurtado, rector de dicha casa de estudios superiores, a quien emplazó a responder por los convenios que firmó con una serie de municipalidades del interior del país.

"Es el señor Alva quien debe responder. A mí se me está relacionando gratuitamente con UNI-Serviuni", aseveró.

Aclaró que sí viaja al interior del país y admitió que se reunió con alcaldes en su oficina para absolver consultas sobre los convenios, pero descartó que haya hecho recomendaciones para que se firmen.

CONTRATO POR CONVENIOLos contratos entre el consorcio Universidad Nacional de Ingeniería-Serviuni SAC, que implican a Ulises Humala –hermano del presidente de la República– y las diversas municipalidades, fueron suscritos como parte de un convenio marco de cooperación institucional.

Mediante esta modalidad, la empresa vinculada al mayor de los Humala Tasso lograba sortear los procesos de selección requeridos por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Así se puede leer en uno de los contratos celebrados con la Municipalidad Provincial de Puno, el 2 de julio de 2014, donde se dice que "UNI-Serviuni SAC tiene por objeto la cooperación técnica en materia de estudios de preinversión e inversión a nivel de expedientes técnicos y ejecución de obras que apunten al desarrollo de la ingeniería, arquitectura, supervisión, asesoría especializada, equipamiento e implementación".

Para Dammar Salazar, ex vocal del Tribunal de Contrataciones del OSCE, si bien estos hechos no son ilegales, Ulises Humala es el claro ejemplo de quien busca formas para manejar las contrataciones con el Estado a través de argucias legales.

"Me da la impresión de que tanto los Humala como los Heredia buscan siempre las formas de sortear la ley. Independientemente de ser una cuestión ética, pues se trata del hermano mayor del presidente de la República, lo que (Ulises Humala) hace es esquivar los cánones regulares, normales, para contratar con el Estado sin violentar la ley", manifestó el experto.

TAGS RELACIONADOS