Jefe de la UIF pidió facultades para fortalecer su área. (Perú21)
Jefe de la UIF pidió facultades para fortalecer su área. (Perú21)

El jefe de la (UIF), Sergio Espinosa, reiteró su pedido para que el Congreso pueda otorgarle el acceso al secreto bancario y tributario, pues esta medida permitiría poner "en jaque a quienes tienen algo que esconder".

Indicó que es un error señalar un posible uso político de este organismo, tal como lo señaló el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, pues "si bien forma parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es un ente autónomo y no depende del Ejecutivo".

"Tener una UIF para investigar con detalle toda esta información es poner al Perú a nivel del primer mundo, a nivel de la región y es un jaque a las personas que tengan algo que esconder sin duda", manifestó en entrevista con RPP.

Asimismo, refirió que, como parte del pedido de facultades, se incluye un apoyo a las entidades electorales (Oficina Nacional de Procesos Electorales y Jurado Nacional de Elecciones), con la finalidad de fiscalizar los aportes de campaña.

"En convenio con la ONPE hemos encontrado que financistas eran beneficiarios de Pensión 65 o de Beca 18. Lo que no podemos darle es la otra información (secreto bancario) que es confidencial. Esta ley habilitaría esto que es central para los organismos electorales y para el país", explicó.

Espinosa señaló que el proyecto plantea otorgarle la prerrogativa de acceder al secreto bancario y tributario, a través de un juez ad hoc, puesto que, en la actualidad "no está habilitado ni normado este tipo de pedidos".

"Todas la UIF de América Latina, sin excepción, tienen acceso a este tipo de información", recordó.

Sostuvo que es difícil la filtración de información desde dentro de la UIF, pues las computadoras de este organismo no cuentan con puertos USB, los trabajadores no pueden trabajar con celulares y son sometidos al polígrafo.

"Tenemos altos estándares de seguridad y por eso no hay casos de filtración, la garantía sobre la información que provienen desde los bancos está garantizada", añadió.

Más información