Ana Jara llegó con equipo ministerial a Ucayali. (PCM)
Ana Jara llegó con equipo ministerial a Ucayali. (PCM)

La premier viajó este sábado con un equipo multisectorial a la región y anunció la designación de un alto comisionado contra la tala ilegal de madera, esto a raíz del a manos de madereros ilegales.

La titular de la PCM también indicó que se creó una comisión multisectorial que mejorará las condiciones de vida de las poblaciones nativas e iniciará el proceso de titulación de sus tierras, aún cuando esta es una función del gobierno regional de Ucayali.

"El Gobierno Central siente que es una deuda con las comunidades nativas que nos les permite tener estrategia de protección, por eso vienen bandas organizadas de madera que se aprovechan de la inocencia y de su pobreza", manifestó.

Jara Velásquez se reunió en con las viudas de los líderes asháninkas asesinados, con quienes viajó posteriormente a la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto, donde ocurrió el crimen.

[Ahora] Comitiva Multisectorial encabezada por PCM y viudas parten de Pucallpa a Saweto — Consejo de Ministros (pcmperu)

Acompañan a Jara Velásquez los ministros de Educación, , y de Vivienda, , además de una comitiva multisectorial que incluye a representantes de los demás sectores. Llevan medicinas, atención médica, ayuda social y servicios de educación.

En esta comunidad, donde fueron asesinados el líder indígena Edwin Chota y otros tres dirigentes, los representantes gubernamentales dialogarán con la población para recoger las demandas sobre sus necesidades en materia de salud, educación y otros servicios básicos.

Jara informó que en reciente sesión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), se aprobó la creación del Grupo de Trabajo Comunidades Nativas Amazónicas, con el objetivo de diseñar y ejecutar estrategias integrales de desarrollo social y productivo para dichas comunidades.

En reciente sesión de , se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo Comunidades Nativas Amazónicas ½ — Consejo de Ministros (pcmperu)