Tumbes: Contraloría pide suspender cuentas de gobierno de Viñas Dioses. (USI)
Tumbes: Contraloría pide suspender cuentas de gobierno de Viñas Dioses. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas () que suspenda, temporalmente, las operaciones en las cuentas bancarias del gobierno regional de Tumbes, que preside .

Desde el año pasado, las denuncias de presuntas irregularidades en esa región se volvieron una constante a tal punto que la situación fue comparada con la que se vive en .

Las acusaciones son muchas: intimidar a periodistas independientes, implantar un régimen de terror contra sus críticos, realizar actividades proselitistas con recursos públicos, malversación de fondos y otros actos de corrupción.

La medida de la Contraloría comprende la sede central, las unidades ejecutoras y las direcciones regionales de Agricultura y Salud.

No incluye las cuentas relacionadas a los programas sociales y al pago del personal, ni tampoco a las cargas sociales o pensiones.

DATOS

– La Contraloría denunció por la vía penal a seis funcionarios del gobierno regional de Tumbes que habrían ocasionado pérdidas por 9 millones 225 mil soles a los fondos públicos de esa región.

– Además denunció penalmente a tres ex funcionarios que habrían favorecido indebidamente a un consorcio durante el proceso de selección internacional convocado por US$ 79.8 millones, para la elaboración del "Estudio de factibilidad para obras hidrológicas del río Puyango-Tumbes; y, diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del proyecto binacional Puyango-Tumbes".

– La Contraloría detectó que seis funcionarios y dos exservidores del gobierno regional de Tumbes efectuaron pagos irregulares en la obra de rehabilitación y mejoramiento de una carretera en la provincia de Zarumilla, lo que habría ocasionado un perjuicio económico de un millón 395 mil soles.