El politólogo de la Universidad Católica, , respaldó el pronunciamiento de la Comisión de Constitución del que señala que los congresistas de la República sí pueden participar en las actividades proselististas de las elecciones ediles y regionales que se llevarán a cabo el 7 de octubre próximo.

La disposición aprobada en la víspera, por unanimidad, por el referido grupo congresal, responde a una solicitud del presidente del Congreso, , en virtud a los oficios que el y el JEE de Trujillo le remitieron para dar cuenta de supuestas infracciones de parte de los congresistas Alejandra Aramayo, Yonhy Lescano y al participar en la campaña de diferentes postulantes.

"Creo que lo aprobado es lo correcto y los jurados electorales especiales cometen un serio error porque los parlamentarios son políticos, son representantes de sus partidos y no son neutrales; los que deben ser neutrales son los que trabajan en la administración pública", acotó Tuesta.

En declaraciones a Perú21, el analista agregó que "de ninguna manera" los parlamentarios pueden inhibirse de intervenir en el proceso como sí lo tienen que hacer los servidores públicos "que no deben usar los recursos públicos en favor de sus partidos o de los candidatos de sus partidos, ni hacer campaña o  uso de sus redes sociales con ese mismo fin durante su jornada laboral. (...) Hay desconocimiento, una aplicación errónea", añadió.

, asimismo, requerido sobre si es necesario un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones sobre este tema, respondió negativamente, y agregó que "no hay ninguna norma que limite el derecho de los parlamentarios a la participación política".