El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó a Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética. (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó a Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Fuerza Popular, , sostuvo que el presidente está en su derecho de observar la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos, tal como lo anunció esta mañana.

En ese sentido, indicó que deberá analizar y exponer las razones por las cuales decide observar la norma aprobada el último miércoles en el Pleno del Congreso.

“Eso lo tendrá que analizar y tiene todo el derecho de observarla. Si la observa, tendrá que fundamentar sus razones y en el Congreso se analizará, volverá a la comisión, se verá qué es lo que dice, se pondrá a votación nuevamente y si en algún momento llega al Pleno, se analizará”, sostuvo en Canal N.

Asimismo, el agregó que la ley busca complementar la reforma sobre financiamiento de partidos políticos que se someterá a referéndum este domingo. “Han llegado al extremo de decir que esta ley va a bloquear o va a afectar el punto número dos del referéndum. No tiene nada que ver, es un complemento”, precisó.

La norma propone incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos. Plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años por este delito. Asimismo, se castigarían los casos agravados con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años.

Ante este hecho, el presidente adelantó que observará la ley cuando esta sea remitida a su despacho.

“Adelanto que, como presidente, como responsable del Poder Ejecutivo, observaré esta ley cuando sea remitida a mi despacho”, afirmó durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad 2018.