Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que su bancada nunca respaldó la acusación de persecución política. (Foto: GEC)
Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que su bancada nunca respaldó la acusación de persecución política. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Fuerza Popular, , justificó la demora en la resolución del caso Edwin Donayre alegando que la decisión de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de derivar el expediente a la  Comisión de Constitución solo busca proteger el derecho constitucional del Congreso.

“Acá estamos protegiendo el derecho constitucional del Congreso. El Poder Judicial quiere sobrepasar estos derechos y eso está mal”, dijo Tubino en RPP.

Como se sabe, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad acordó el lunes, con los votos de Fuerza Popular, solicitar a la Comisión de Constitución una opinión consultiva sobre la situación del congresista de Alianza para el Progreso (APP),, sentenciado en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado.

La iniciativa fue presentada por el congresistay sometida a votación recibiendo el respaldo de sus colegas de bancada Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo, Wuilian Monterola y Francisco Villavicencio.

“Acá nadie está blindando a nadie, acá lo que estamos haciendo es proteger derechos; podría ser cualquier congresista, inclusive nuestro adversario político”, sostuvo .

Según explicó, no basta con la solicitud del Poder Judicial de levantar la inmunidad a para ejecutar la condena en su contra.

“No basta (el pedido) porque se lo hemos dicho al Poder Judicial. Ya le hemos devuelto la primera vez el caso, pidiéndole que la sentencia venga firme y ejecutoriada. ¿Por qué el Poder Judicial no se ha apurado y nos trae rápidamente el caso con la sentencia firme y ejecutoriada?”, criticó.

En ese sentido, el vocero de Fuerza Popular indicó que existe intención del Poder Judicial de “pasar por encima del reglamento del Congreso”.