Sigue actualizado en nuestra APP

Carlos Tubino niega blindaje a Ananculi: "Informe claramente especificó injerencia política"

El congresista Carlos Tubino también señaló que el caso de Joaquín Dipas deberá ser aprobado cuando el Poder Judicial evalúe la apelación a su condena.

Carlos Tubino

El congresista Carlos Tubino indicó que dependerá del Poder Judicial cuándo se evalúe el caso de Joaquín Dipas. (Foto: Congreso)

El congresista Carlos Tubino indicó que dependerá del Poder Judicial cuándo se evalúe el caso de Joaquín Dipas. (Foto: Congreso)

El congresista Carlos Tubino indicó que dependerá del Poder Judicial cuándo se evalúe el caso de Joaquín Dipas. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino , descartó que los votos de su agrupación en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad en favor de declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para quitarle el fuero a Betty Ananculi , constituyan un blindaje a su colega.

Indicó que la posición de su agrupación se debió a que el predictamen dejaba clara la existencia de “injerencia política” en este caso.

“Lo que ha ocurrido hoy es simplemente un informe claramente especificado de injerencia política en un caso hecho por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, su equipo técnico, que hemos avalado y que no tiene nada que ver con Fuerza Popular. Así que cuando se trata de decir que Fuerza Popular está blindando a alguien, es totalmente falso”, aseveró a la prensa.

Tubino consideró que los votos en contra del informe fueron de legisladores que tienen “rivalidad” con Fuerza Popular y no en contra del informe en sí.

“Nosotros hemos votado y los otros que no han votado [a favor], sabiendo que hay injerencia política, es por rivalidad contra nosotros”, indicó.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó con cinco votos a favor el informe que recomendaba declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para quitarle el fuero a la congresista Betty Ananculi.

Las posiciones a favor fueron de los legisladores de Fuerza Popular: Octavio Salazar, Tamar Arimborgo, Carlos Tubino, Marco Miyashiro y Wiulian Monterola, mientras que en contra se mostraron Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Jorge Meléndez (PpK) y César Vásquez (APP). Edmundo del Águila (Acción Popular) votó en abstención.

“El congresista [Marco] Arana siempre va a votar en contra de Fuerza Popular, así que por favor. Del Águila votó en abstención y eso ha terminado beneficiando el resultado final, por eso acá no es solamente Fuerza Popular”, precisó.

El vocero de Fuerza Popular también fue cuestionado sobre cuándo se verá el caso del congresista Joaquín Dipas, para quien la Corte Suprema solicitó el último martes al Congreso el levantamiento de la inmunidad para hacer efectiva la condena de cinco años de prisión que le impuso el Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem, de la Corte Superior de Ayacucho.

“Eso depende del Poder Judicial porque el congresista Dipas ha presentado una apelación y si esa apelación el Poder Judicial no la resuelve, entonces nosotros estamos impedidos de levantarle la inmunidad de arresto”, dijo Carlos Tubino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Carlos Tubino

Betty Ananculí

Ir a portada