Edwin Donayre (César Campos)
Edwin Donayre (César Campos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Fuerza Popular, , sostuvo que su bancada votó a favor de que se espere la opinión de la Comisión de Constitución sobre el caso de porque, dijo, quieren que se respete el Reglamento del Parlamento y la Constitución antes que se acate la sentencia de cinco años y medio de prisión dictada contra el general en retiro.

"A pesar de que hay muchas personas que inventan cosas y nos dicen cosas que al final no son ciertas, estamos actuando con corrección e igual hemos actuado con el congresista , con corrección y no con prepotencia", dijo ante la prensa.

fue quien presentó, en la sesión de esta mañana de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, una cuestión previa para exigir que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, antes de tomar una decisión sobre Donayre.

"Encontramos en el reglamento un vacío. Entonces, ¿quien debe interpretar ese vacío? La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. El reglamento (...) tiene fuerza de ley, así que acostumbrémonos. Vivimos en democracia, donde debemos respetar la Constitución y las leyes", añadió .

descartó que su bancada esté emitiendo algún tipo de pronunciamiento sobre la sentencia judicial contra que le dicta cinco años y medio de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso 'Gasolinazo'.

"Nosotros no vemos en absoluto el fondo de los temas, (...) la imagen del Congreso no se perjudica por hacer respetar la Constitución y las leyes", concluyó.

La cuestión previa que permitió dilatar el debate sobre el caso fue aprobado solo con votos de Fuerza Popular (Carlos Tubino, María Melgarejo, Francisco Villavicencio y Marco Miyashiro).

Caso Mamani

En otro momento, señaló que dependerá del Pleno del Congreso que se le levante la inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani, a quien el Poder Judicial solicita procesar por el presunto delito de tocamientos indebidos.

"Eso seguirá su trámite y nosotros hemos levantado la inmunidad de proceso. Lo demás tendrá que verse en el futuro. No tengo una varita mágica para ver el futuro, (...) debe pasar, supongo, al Pleno para que se apruebe", manifestó Carlos Tubino.