Tubino: Con Edwin Donayre queremos actuar con corrección y no prepotencia

El vocero de Fuerza Popular justificó así que su bancada haya bloqueado la admisión a trámite de pedido para levantar la inmunidad al legislador de APP.

Edwin Donayre (César Campos)

Edwin Donayre (César Campos)

Edwin Donayre fue nuevamente blindado por el fujimorismo. (César Campos)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino , sostuvo que su bancada votó a favor de que se espere la opinión de la Comisión de Constitución sobre el caso de Edwin Donayre  porque, dijo, quieren que se respete el Reglamento del Parlamento y la Constitución antes que se acate la sentencia de cinco años y medio de prisión dictada contra el general en retiro.

"A pesar de que hay muchas personas que inventan cosas y nos dicen cosas que al final no son ciertas, estamos actuando con corrección e igual hemos actuado con el congresista Edwin Donayre , con corrección y no con prepotencia", dijo ante la prensa.

El portavoz de Fuerza Popular fue quien presentó, en la sesión de esta mañana de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, una cuestión previa para exigir que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, antes de tomar una decisión sobre Donayre.

"Encontramos en el reglamento un vacío. Entonces, ¿quien debe interpretar ese vacío? La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. El reglamento (...) tiene fuerza de ley, así que acostumbrémonos. Vivimos en democracia, donde debemos respetar la Constitución y las leyes", añadió Carlos Tubino.

El vocero fujimorista descartó que su bancada esté emitiendo algún tipo de pronunciamiento sobre la sentencia judicial contra Edwin Donayre que le dicta cinco años y medio de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso 'Gasolinazo'.

"Nosotros no vemos en absoluto el fondo de los temas, (...) la imagen del Congreso no se perjudica por hacer respetar la Constitución y las leyes", concluyó.

La cuestión previa que permitió dilatar el debate sobre el caso Edwin Donayre fue aprobado solo con votos de Fuerza Popular ( Carlos Tubino, María Melgarejo, Francisco Villavicencio y Marco Miyashiro).

Caso Mamani

En otro momento, el vocero de Fuerza Popular señaló que dependerá del Pleno del Congreso que se le levante la inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani, a quien el Poder Judicial solicita procesar por el presunto delito de tocamientos indebidos.

"Eso seguirá su trámite y nosotros hemos levantado la inmunidad de proceso. Lo demás tendrá que verse en el futuro. No tengo una varita mágica para ver el futuro, (...) debe pasar, supongo, al Pleno para que se apruebe", manifestó Carlos Tubino.

Ir a portada