Carlos Tubino defendió su polémico proyecto de ley. (Nancy Dueñas)
Carlos Tubino defendió su polémico proyecto de ley. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista fujimorista , coautor del proyecto de ley que —de ser aprobado— permitiría a jefes y a empleadores , negó que dicha iniciativa vulnere la privacidad en las comunicaciones de los empleados.

La polémica norma, que ya recibió el visto bueno de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, busca regular el uso de medios informáticos en los centros laborales públicos y privados.

El texto indica que "los medios informáticos en el centro de trabajo son de titularidad del empleador, independientemente de su asignación al trabajador, y su uso no genera una expectativa razonable de privacidad o secreto".

Defendiéndose de las críticas, Tubino negó que la norma permita que las empresas revisen las cuentas personales del trabajador o sus redes sociales, e indicó que el Proyecto de Ley 3323/2013-CR busca cubrir un "vacío legal" respecto al uso, control y fiscalización de los medios informáticos.

"Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el uso adecuado de los medios informáticos por parte del trabajador y salvaguardar sus derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones. Asimismo, en el reglamento deberá existir un mecanismo que permita regular y comunicar cómo y qué es lo que la empresa fiscalizará", indicó.

NORMA PREOCUPASin embargo, para Erick Iriarte, abogado del estudio , la iniciativa es preocupante, ya que además de vulnerar la privacidad del empleado, abriría la puerta para que el empleador pueda revisar las comunicaciones de los trabajadores si es que este usa los servicios de Internet, intranet y extranet que brinda la empresa.