El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que debe primar el profesionalismo y no el tema de género en la JNJ. (Foto: GEC / Video: Canal N)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que debe primar el profesionalismo y no el tema de género en la JNJ. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de , , calificó de "excesivos" los 120 días de suspensión que aprobó el Pleno del Legislativo como sanción a su colega de bancada Luis López Vilela por tocamientos indebidos a Paloma Noceda (Acción Popular).

"Hay una serie de temas de debate. Nosotros sí consideramos que debía haber una sanción (contra Luis López Vilela) pero nos pareció excesivos los 120 días, que es la máxima sanción en el Congreso", manifestó el portavoz de en enlace telefónico con RPP.

precisó que en su bancada se dejó a libertad de conciencia la votación del informe de la Comisión de Ética, que recomendaba la sanción del congresista por tocamientos indebidos y que el Pleno aprobó finalmente por 44 votos. Cuarenta legisladores votaron en contra y otros cinco optaron por la abstención.

"Algunos decían que ha sido una falta de respeto, otros no le ven ningún tipo de injerencia sexual en el tema, otros dicen que es una forma que siempre se ha utilizado, que se ha saludado así en el Congreso", refirió sobre las distintas opiniones que se vertieron dentro de .

Asimismo, , quien votó en contra de la sanción impuesta a López Vilela adujo que su caso "no se puede comparar con el del congresista (Moíses) Mamani".

Para el congresista de , se trató de una denuncia tardía y agregó que la congresista Paloma Noceda "nunca me dijo nada" pese a que siempre se ha sentado a su lado.

Del total de votos en contra, 35 fueron de legisladores de Fuerza Popular. Uno fue de un miembro de Peruanos por el Kambio, otro de Cambio 21 y otro de la Célula Parlamentaria Aprista. Dos congresistas no agrupados también votaron en contra.

Tras la decisión mayoritaria del Pleno, la bancada de presentó un pedido para reconsiderar la votación contra López Vilela quien ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Fiscalización. La solicitud, empero, fue rechazada.

Nuevas bancadas

expresó, en otro momento, su preocupación por la "fragmentación" que se presenta en el Congreso de la República, debido a la conformación de nuevas bancadas parlamentarias, y la incorporación de sus integrantes en las diferentes comisiones ordinarias.

"Hemos notado a lo largo de toda esta reestructuración en el Congreso ocho infracciones al Reglamento del Congreso; se podría haber hecho de una forma más armónica de lo que al final se hizo. Sí preocupa la fragmentación, que en los congresos nunca han sido una buena receta", apuntó.

El parlamentario reiteró que su bancada no se oponía a la creación de nuevas bancadas, pero enfatizó en "que había que hacer las cosas de forma correcta".

Además, remarcó que dado que ya no posee la mayoría absoluta, "todas las culpas que nos han tirado a nosotros ahora se compartirán".