Trujillo consideró que el pago por la carretera en el corredor minero tendría que ser asumido "por lo menos en parte" por la empresa minera de Las Bambas. (Foto: Andina)
Trujillo consideró que el pago por la carretera en el corredor minero tendría que ser asumido "por lo menos en parte" por la empresa minera de Las Bambas. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , aseveró este domingo que se les debe pagar a 38 comunidades de la zona del corredor minero por dicha vía.

Consideró, en ese sentido, que el pago aproximado de "350 o 300 millones" tendría que ser asumido "por lo menos en parte" por la empresa minera de .

"Las comunidades involucradas a las que tenemos que pagarle son 38 comunidades y 53 propietarios individuales, pero lo grueso de todo esto está en las 38 comunidades. El Gobierno tiene la obligación, reconoce el derecho al pago, hay un camino regular para cumplir con ese pago y estamos siguiéndolo. Ese camino regular tiene algunas dificultades que se han dado y que han generado que no se haya avanzado con mayor fuerza este pago", sostuvo en diálogo con "Agenda Política" en Canal N.

"El monto del pago, finalmente depende de la tasación, pero se estima en 350 o 300 millones de soles más o menos. Hay un tema muy claro, esta vía tiene un uso de toda la población, pero tiene un gran uso de la minera, por lo tanto la minera tiene que asumir un compromiso de este financiamiento, sino de todo, por lo menos parte", señaló.

En otro momento, Trujillo aseveró que la reunión que aún sigue sosteniendo el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se realizó con tranquilidad.

Precisó, en ese sentido, que el principal reclamo de los comuneros es la libertad de sus asesores legales, Jorge y Frank Chávez Sotelo.

"La reunión ha sido tranquila, entendemos que es una primera reunión que busca retomar el diálogo. Estamos en esa etapa de poder iniciar el diálogo", indicó.

"Las demandas son públicas, en primera instancia, la libertad de su dirigente, y lo que han planteado hoy es la libertad de sus asesores, la respuesta ha sido muy clara por parte del premier, eso es una decisión del Poder Judicial. La principal demanda es esa", explicó.