Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional.
Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional.

Con los votos de los magistrados Augusto Ferrero Costa, Ernesto Blume, José Luis Sardón y la misma Marianella Ledesma, el pleno del (TC) eligió a esta última jueza como la nueva presidenta del órgano constitucional.

NOTA ORIGINAL

Tiempo de cambios en el (TC). El mandato de Ernesto Blume como presidente de este órgano ha vencido tras ejercer el cargo por dos años, por lo que hoy, a las 10 a.m., los tribunos elegirán al nuevo titular del máximo órgano intérprete de la Constitución.

Tal como se ha informado, la disputa para ejercer la presidencia se da entre Augusto Ferrero Costa y Eloy Espinosa-Saldaña. Ambos votaron de forma contraria en el hábeas corpus que dio la libertad a Mientras que Ferrero Costa estuvo a favor, Espinosa-Saldaña votó en contra. Sin embargo, ambos coincidieron en la decisión de conceder una medida similar en el caso -

Más allá de sus posturas, Víctor García Toma, expresidente del TC (2005-2006), señaló a Perú21 que lo que diferencia a Ferrero Costa de Espinosa-Saldaña es que el primero no tiene un mandato vencido. “Su elección sería a tiempo determinado, por dos años. En cambio, Espinosa-Saldaña tiene un relevo que se daría en marzo o abril de 2020, y sería decidido por el nuevo Congreso”, manifestó.

El también expresidente del TC (2012-2013) Ernesto Álvarez consideró que lo correcto sería que los tribunos elijan al único magistrado con mandato vigente, es decir, Ferrero Costa. “Es una persona con calidad y prestigio profesional. No presenta elementos que lo desacreditan o le quitan la posibilidad de ser presidente del TC”, dijo.

Por otro lado, el constitucionalista opinó que, pese al mandato vencido, los tribunos del TC tienen derecho a elegir y ser elegidos. “Un juez es constitucional hasta que sea reemplazado”, acotó.

Datos:

- Hoy también se votará por el vicepresidente (entre y José Luis Sardón) y el director del Centro de Estudios Constitucionales.

- A excepción de Ferrero Costa, el mandato de los demás tribunos venció el 3 de junio pasado.