Tribunal Constitucional verá con prioridad recurso contra traslado de terroristas. (Mario Zapata)
Tribunal Constitucional verá con prioridad recurso contra traslado de terroristas. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pelota sobre el posible traslado de cuatro terroristas está ahora en la cancha del . Por ello, el magistrado Fernando Calle aseguró que le darán "la prioridad debida" al recurso extraordinario interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contra el fallo que .

En ese sentido, explicó que de acuerdo a los procedimientos constitucionales, los magistrados del TC se pronunciarán sobre la admisibilidad del recurso y luego entrarán a analizar el fondo del asunto.

"Esto tendrá que ponerse en conocimiento del pleno del colegiado, que actúa con celeridad en temas fundamentalmente importantes como este", afirmó a Andina.

Lo único que espera el colegiado, ahora, es la notificación de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que admitió el recurso de agravio constitucional presentado por las autoridades penitenciarias del INPE.

ANTECEDENTESDe otro lado, el magistrado Calle recordó que hace algunos años el TC declaró improcedente el pedido formulado por el sentenciado por terrorismo Víctor Polay Campos (MRTA) para que sea trasladado a otro centro de reclusión, lo cual, dijo, creó jurisprudencia.

En el 2011, el Tribunal Constitucional también declaró improcedente una demanda de hábeas corpus presentada por terroristas del MRTA, en la que pedían que se declare inconstitucional e inaplicable la Ley Nº 29423, mediante la cual se eliminaron diversos beneficios penitenciarios a sentenciados por delitos de terrorismo.

En esa línea, Calle advirtió que resulta necesario estudiar este nuevo pedido de los terroristas, en especial, en garantía del debido proceso amparado por la Constitución Política.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que la sentencia que ordena el traslado de terroristas a otro penal porque en ella no se ha evaluado el impacto de la decisión en la seguridad de la población ni del personal del INPE.

"Este análisis es fundamental porque no debemos perder de vista que se trata de delincuentes terroristas que no han abjurado de sus convicciones y que, por tanto, no pueden ser rehabilitados", señaló.

"Además, grupos terroristas como Sendero Luminoso, al que pertenece el terrorista Oscar Ramírez, aún se encuentran en actividad y representan un riesgo concreto para la seguridad de todos", subrayó en un comunicado.

RESPONSABILIDADESQuien también se pronunció sobre el caso fue el parlamentario fujimorista , quien exigió al INPE asumir su responsabilidad e implementar un centro penitenciario de máxima seguridad para albergar a los cabecillas terroristas.

"En ningún lugar del mundo se utiliza una Base Naval para que los reos cumplan su condena", aseveró.

El legislador manifestó su rechazo por el plazo otorgado de 30 días para que se realice el traslado. "Pueden ser de seis a nueve meses, para que el INPE prepare adecuadamente a su personal, y se implemente este minipenal de máxima seguridad", sostuvo.

TERRORISTAS

- Víctor Polay (MRTA)Fue capturado el 9 de junio de 1992 en San Borja. Su condena termina el 2026.

- Miguel Rincón (MRTA)fue capturado en noviembre de 1995 en La Molina. Fue condenado a 35 años.

- Péter Cárdenas (MRTA)En el 2006 lo condenaron a 25 años de cárcel.

- Óscar Ramírez (SL)Fue capturado el 14 de julio de 1999 en Huancayo. Tiene cadena perpetua.