Pleno del Tribunal Constitucional decidirá si destituye o suspende a magistrado acusado de mentir en hoja de vida. (USI)
Pleno del Tribunal Constitucional decidirá si destituye o suspende a magistrado acusado de mentir en hoja de vida. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En sesión reservada y desde las 9:30 de la mañana, el Pleno del Tribunal Constitucional () debatirá hoy el pedido de vacancia contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña por incapacidad moral.

La solicitud, presentada por el magistrado José Luis Sardón, se fundamenta en que, antes de ser elegido, Espinosa-Saldaña envió al Congreso una hoja de vida en la que consignó el grado de doctor en Derecho, pese a que no lo tiene.

Según el artículo 16 de la Ley Orgánica de dicho organismo, se requieren cuatro votos (de los siete miembros) para una destitución.

El TC está integrado, además, por Ernesto Blume (presidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda, quien desde el viernes está internado en una clínica y no asistirá a la sesión. Si hubiese estado presente, podría haberse dado una votación de tres a tres y Blume podía ejercer voto dirimente.

En virtud de ello, el congresista Javier Velásquez Quesquén pidió al TC que postergue la votación. “Sería una vergüenza que se lleve a cabo. El señor es un impostor y es el que más ha viajado en los últimos dos años”, indicó.

Por su parte, Blume calificó como “deleznable” que se afirme que el pedido de vacancia forma parte de una “conspiración política” destinada a tomar el control del TC. Dijo que el caso está siendo tratado conforme a sus normas internas.

“ENGAÑÓ AL PAÍS”

En diálogo con Perú21, el legislador César Segura (Fuerza Popular) puntualizó que espera que el TC brinde una muestra de transparencia y separe al magistrado. “Ese señor es un mentiroso, engañó al país. No merece estar ahí (...) El TC tiene la oportunidad de reivindicar su independencia y sancionar a quienes no cautelen la verdad”, enfatizó.

SABÍA QUE

- El presidente del TC señaló que el Pleno tomará una decisión respecto a la vacancia luego de haber dado “amplia oportunidad de defensa” al magistrado y a su abogado.

- El tema iba a ser debatido el 6 de marzo pasado, pero se pospuso tras un pedido del propio Espinosa-Saldaña.