Santisteban cuestionó la conducción de la comisión por parte del acciopopulista Rolando Ruiz. (Foto: GEC)
Santisteban cuestionó la conducción de la comisión por parte del acciopopulista Rolando Ruiz. (Foto: GEC)

La Comisión encargada de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) quedó reducida de nueve a seis integrantes. La vocera del Frente Amplio, , confirmó a Perú21 su retiro, con carácter irrevocable, de ese grupo de trabajo. Antes hicieron lo propio los representantes de Alianza para el Progreso, Tania Rodas, y Gino Costa del Partido Morado.

En declaraciones a este diario, la parlamentaria dio cuenta de una serie de irregularidades en el manejo de la comisión, que preside el legislador acciopopulista Rolando Ruiz, e indicó que dicho grupo de trabajo ha perdido legitimidad por lo que no debería seguir funcionando.

Añadió que la elección de los nuevos magistrados del debe quedar en manos del próximo Congreso que será elegido el 11 de abril del 2021.

Silva Santisteban precisó que una de las primeras irregularidades se registró en el mismo reglamento de funcionamiento de la comisión donde, comentó, se estableció que la idoneidad moral de los aspirantes se calificaba en niveles de 0 a 12. “Las personas tienen idoneidad moral o no. Una persona no puede ser un cuarto o un medio corrupto. Asimismo, se separó a varios candidatos por errores que fueron cometidos por la propia comisión”, cuestionó.

MIRA: Partido Morado retiró al congresista Gino Costa de la Comisión de selección de magistrados del TC

“Pienso que ya no tenemos la legitimidad de la población que está en las calles todos los días gritando que se vaya este gobierno; no tenemos esa legitimidad desde el momento que se aprobó con 105 votos la vacancia de Martín Vizcarra”, manifestó.

Añadió que el proceso de selección no ha sido transparente y criticó que Rolando Ruiz haya permitido que la Secretaría Técnica de la comisión se imponga sobre la posición de algunos parlamentarios. “El reglamento salió con muchos defectos y este proceso ha sido defectuoso. La comisión debe parar y no seguir funcionando”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Precio del dólar incrementa a S/3.64 en medio de crisis política
Precio del dólar incrementa a S/3.64 en medio de crisis política