El congresista Jorge Pérez era el representante de Somos Perú en la comisión. (Foto: Congreso)
El congresista Jorge Pérez era el representante de Somos Perú en la comisión. (Foto: Congreso)

La bancada de Somos Perú informó esta tarde el retiro de su representante ante la Comisión especial encargada de la selección de candidatos a magistrados del (TC), que preside el legislador acciopopulista Rolando Ruiz.

Con esta decisión, suman cuatro ya las bancadas que se alejan del proceso. Las otras agrupaciones son Alianza para el Progreso, el Partido Morado y Frente Amplio.

A través de un comunicado, al que tuvo acceso Perú21, el referido bloque parlamentario precisa que el proceso en cuestión debe quedar en manos del próximo Congreso que será elegido el 11 de abril del 2021.

Ayer viernes en la noche, la bancada de APP anunció el retiro de la legisladora Tania Rodas del grupo de trabajo. Hoy, a primera hora, hizo lo propio el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, quien dio cuenta del apartamiento de su representante Gino Costa, al tiempo de dejar constancia de una serie de irregularidades en el proceso.

MIRA: Una baja más en Comisión del TC: Frente Amplio retira a su representante Rocío Silva Santisteban

“La inconstitucional vacancia presidencial acordada por el Pleno del Congreso (...) ha paralizado al país y lo ha sumido en una grave crisis política e institucional. Esta situación ha dejado al Congreso de la República en un profundo aislamiento de la ciudadanía a la que representa y puesto en duda, en una significativa parte de la población la conveniencia de que este Congreso complementario elija a seis de siete magistrados del ”, refirió Sagasti.

Asimismo, advirtió que la Comisión especial queda en una situación de ilegitimidad, opinión que fue compartida por su colega del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban.

La vocera del Frente Amplio, en declaraciones a Perú21, precisó que una de las primeras irregularidades en el proceso se dio a través de la aprobación de un reglamento de funciones en el que se establecía que la idoneidad moral de los aspirantes se calificaba en niveles de 0 a 12.

“Las personas tienen idoneidad moral o no. Una persona no puede ser un cuarto o un medio corrupto. Asimismo, se separó a varios candidatos por errores que fueron cometidos por la propia comisión”, cuestionó.

VIDEO RECOMENDADO

Precio del dólar incrementa a S/3.64 en medio de crisis política
El precio del dólar cotizó a S/3,64, nivel no visto desde el 2002, logrando un nuevo máximo histórico ante el clima de incertidumbre por la crisis