Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional se encuentran a la espera de ser reemplazados tras haber vencido su mandato. (Foto: GEC)
Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional se encuentran a la espera de ser reemplazados tras haber vencido su mandato. (Foto: GEC)

Reconocidos juristas, periodistas y representantes de la sociedad civil se pronunciaron sobre el proceso que lleva a cabo en el Congreso de la República para la selección de seis nuevos magistrados para el (TC).

A través de un pronunciamiento público titulado: “A la mayoría en el Congreso: ¡Basta ya!”, exigen que el referido proceso de selección quede sin efecto y que sea el Congreso que se instalará en julio próximo el que asuma la responsabilidad de renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Como se sabe, seis de los siete integrantes del máximo intérprete de la Constitución deben ser reemplazados al haber vencido su mandato. Se trata de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos y José Luis Sardón. En ese contexto, varias bancadas del actual Parlamento han reanudado el proceso de selección.

En el pronunciamiento se precisa que este proceso “carece de las mínimas garantías de transparencia, imparcialidad y meritocracia”.

“Lejos de corregir las graves irregularidades que motivaron la separación o renuncia de varios postulantes, la mayoría de congresistas ha decidido forzar la reactivación de un proceso ya viciado, lo que parece obedecer al ánimo de capturar por los próximos 5 años la más alta instancia de control constitucional”, precisa.

Advierten, además, que la mayoría parlamentaria pretende “dividir inconstitucionalmente la actual legislatura a efectos de a proteger aprobadas una serie de reformas constitucionales que requieren un amplio debate, reflexivo y sereno, tales como la restitución de la bicameralidad, o cambios en la aplicación del voto de confianza”.

MIRA: Vicepresidente del Tribunal de Honor: Asesinato de 16 personas en el Vraem enturbia el proceso electoral

“Proceder de esta manera constituye una afectación a la institucionalidad y un desprecio al debate democrático y a las opiniones de las instituciones”, agrega.

La sociedad civil, reza el comunicado, pide a la ciudadanía ”mantenerse alerta y expresar su voluntad, en el ejercicio de sus legítimos derechos, para defender la democracia y las instituciones”.

Entre los firmantes del pronunciamiento figuran Salomón Lerner Febres, Aurelio Loret de Mola, Iván Montoya, Luis Vargas Valdivia, Paula Távara, Marcial Rubio, Rolando Ames, Francisco Eguiguren, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Bermejo llevó a Castillo al Vraem para que se comprometa a legalizar la hoja de coca
Bermejo llevó a Castillo al Vraem para que se comprometa a legalizar la hoja de coca

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR