Urviola rechazó las palabras de Ollanta Humala. (USI)
Urviola rechazó las palabras de Ollanta Humala. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , rechazó la injerencia del jefe de Estado, , quien ayer emplazó al colegiado a porque seis de sus siete magistrados "están de salida".

"Debemos expresar nuestra disconformidad con la opinión que ha vertido el presidente Ollanta Humala", dijo en conferencia de prensa Urviola –el único de los siete magistrados que tiene el mandato vigente–. "Yo no sé quién pueda definir qué son temas sensibles", agregó, aunque prefirió llamar "exceso de celo" el emplazamiento que les hizo el mandatario.

En la víspera, Humala Tasso dijo que el TC debería inhibirse de dar fallos polémicos en la actual coyuntura, como el tema de los bonos agrarios. "Hay magistrados del tribunal que tienen más de tres años sin ser renovados. Eso les quita legitimidad (…) Lo más prudente por la majestad del tribunal es dejar los temas sensibles para el nuevo tribunal", dijo.

"El TC, como institución autónoma, está obligado a administrar justicia constitucional (…) El hecho de que haya un proceso de selección no impide que los actuales magistrados estén en la obligación de emitir fallos, como lo está haciendo y como tendrá que hacer hasta que tomen posesión los nuevos magistrados", dijo Urviola, quien subrayó que los magistrados del TC no actúan "en función a los gustos" del presidente Humala.

Sobre el tema de los bonos de la reforma agraria, el titular del TC dijo que el colegiado ya dictó sentencia hace 12 años sobre este tema. "El Tribunal Constitucional no va a dictar ninguna sentencia en este caso, ya la dictó en el 2001 y declaró fundada la acción de inconstitucionalidad que privaba del derecho de propiedad a los tenedores de bonos", manifestó.

"Lo único que está pendiente de resolución, no de sentencia, es un pedido de ejecución de esa sentencia dictada hace 12 años por el TC, que esto quede bien claro. ¿Es un tema sensible? Sí, porque obviamente esto va a generar un desembolso", agregó.