(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (TC) rechazó hoy un hábeas corpus interpuesto por el mando de Sendero Luminoso Pantaleón Huayhua López, alias 'Comandante Raúl', quien había demandado la nulidad de su condena.

El reo alegaba la supuesta vulneración de derecho al debido proceso, a la defensa, y a la presunción de inocencia.

El colegiado precisó que la falta de concordancia entre los términos de la acusación y de la sentencia no siempre resulta vulneratoria del derecho de defensa.

Además, señaló que el juez tiene la facultad de poder apartarse de los términos de la acusación fiscal, en tanto respete los hechos y garantice el derecho de defensa y el principio contradictorio.

Huayhua López fue acusado por el delito de en agravio del Estado y se solicitó una pena de 25 años prisión en su contra, al establecerse que se trataba del 'Comandante Raúl' y que era mando político de del destacamento 18.

En esa condición participó en diferentes atentados terroristas en 1990 a 1993, entre ellos el de la calle Tarata, el Mercado Mayorista y el terminal de TEPSA.

Sin embargo, la Sala Superior Penal para casos de Terrorismo lo condenó por el delito de terrorismo agravado con una pena de cadena perpetua.