SE QUEDA. Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña continúa en el TC. (LuisCenturión)
SE QUEDA. Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña continúa en el TC. (LuisCenturión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se salva de la vacancia. El magistrado seguirá siendo miembro del al no prosperar el pedido de destitución por incapacidad moral que había presentado su colega José Luis Sardón.

Se le cuestionaba por haber incluido en su hoja de vida, remitida al Congreso de la República, el grado de doctor en Derecho que no ostenta.

Luego de cerca de cinco horas de deliberaciones, la solicitud logró el respaldo de tres de los cuatro votos requeridos por la Ley Orgánica del TC (Sardón; Ernesto Blume, presidente de la institución; y Augusto Ferrero Costa).

En contra se pronunciaron Marianella Ledesma y Carlos Ramos. Un factor que pesó a favor de la continuidad del abogado fue la ausencia de Manuel Miranda, quien se encuentra internado en una clínica local.

Fuentes de Perú21 precisaron que Espinosa-Saldaña, quien estuvo presente en casi toda la sesión, mas no en la votación, reiteró su argumento de defensa, en el sentido de que había enviado al Parlamento una nueva versión de su hoja de vida.

Al final, los cinco magistrados presentes en la sesión optaron por una sanción menor: apartarlo de la vicepresidencia del Tribunal Constitucional.

Según informó Blume a los periodistas, el Pleno declaró que perdió la “confianza” en ese funcionario.

Interinamente, hasta las nuevas elecciones internas, Miranda asumirá el mencionado cargo.

TENGA EN CUENTA

* No acaba aquí la historia de Espinosa-Saldaña. En el Congreso está pendiente un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda su destitución.

* Al magistrado se le cuestiona por haber cambiado el sentido de un fallo del TC sobre el caso El Frontón.