El pasado tres de junio venció el mandato de seis de los siete integrantes del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)
El pasado tres de junio venció el mandato de seis de los siete integrantes del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)

Luego de que se conociera la relación de once candidatos para ocupar las seis plazas de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), congresistas de distintos bloques políticos se pronunciaron a favor y en contra del proceso de elección a cargo de una comisión especial que preside el titular del Congreso, .

, vocero de Peruanos por el Kambio, manifestó que no le seguirán “el juego” a Fuerza Popular y por eso se retiraron de la comisión especial. “Es una elección exprés, (...) quieren un Tribunal a la medida”, manifestó el oficialista.

Asimismo, reconoció que sumando a sus aliados el fujimorismo cuenta con los votos para superar los 87 que se requieren para seleccionar a cada miembro del TC.

Por su parte, (Nuevo Perú) afirmó que el proceso de elección “no es la manera (más adecuada) en un país donde tenemos un nivel de desconfianza tan grande”. “Hay una agonía general del país; lo que tenemos es una ida y vuelta de ataque y contraataque”, comentó.

No obstante, (Apra), recordó que los actuales miembros del tienen un mandato que venció hace tres meses.

“Cuando los congresistas de izquierda presentaron sus argumentos en la comisión (especial) les hemos explicado. (...) Si (las cosas) no pasan por lo que dice el Frente Amplio y Nuevo Perú entonces todos es exprés, todo es adelantado”, cuestionó.