El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este lunes a partir del mediodía para evaluar la demanda.  (Foto: TC)
El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este lunes a partir del mediodía para evaluar la demanda. (Foto: TC)

La ponencia de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), , sobre la demanda competencial interpuesta por el extinto gobierno de Martín Vizcarra propone aumentar de 87 a 104 los votos de congresistas para proceder a la vacancia presidencial.

Fuentes de Perú21 en el TC indicaron que la magistrada plantea ese cambio “para garantizar la figura del presidencialismo”.

En esa línea, precisaron que Ledesma no consideró pronunciarse sobre la destitución de Vizcarra debido a que el recurso presentado se refiere al primer intento que se registró en setiembre, a causa del caso Richard Swing.

MIRA: Vacancia presidencial: TC mantiene debate sobre demanda competencial para el miércoles

La demanda señala que con la vacancia el Parlamento impedía al Ejecutivo desarrollar sus funciones. Además, solicita una definición de la causal de incapacidad moral permanente, premisa que era invocada por el Legislativo para proceder con la destitución de Vizcarra.

No obstante, el procurador del Congreso, Manuel Peña, alegó que la remoción no afecta las atribuciones del gobierno “sino únicamente la continuidad en el cargo de un funcionario público, concretamente el Sr Vizcarra como presidente de la República”.

De acuerdo a las mismas fuentes, la ponencia de Ledesma concluye declarando fundada la demanda competencial al advertir una actuación “abusiva” del Parlamento por usar argumentos que no se ajustan a la causal de incapacidad moral permanente.

La vacancia

Si bien propone acoger la demanda, Ledesma no se refiere a una posible restitución de Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República, luego de haber sido vacado el lunes 9 de noviembre.

Este diario conoció que la jueza del TC dio por consentida la vacancia del exjefe de Estado porque este no presentó ningún reclamo y aceptó la decisión del Congreso.

Los tiempos

Marianella Ledesma propuso también a sus seis colegas que se adelante la fecha para la deliberación del caso, debido a la crisis política que atraviesa el país, pero cuatro magistrados se opusieron. Según las fuentes, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Ernesto Blume rechazaron esa posibilidad alegando que el TC tiene su propia agenda y que “no había urgencia” para abordar el tema.

De esa manera, el miércoles se escucharán los informes orales de los procuradores del Ministerio de Justicia y del Congreso. Al día siguiente, el jueves 19 de noviembre, empezará la deliberación de los argumentos entre los miembros del Pleno. Ese mismo día podría emitirse un fallo, de lo contrario la sentencia se conocería el martes de la siguiente semana.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Martín Vizcarra pide al Tribunal Constitucional pronunciarse ante crisis política

Martín Vizcarra pide al Tribunal Constitucional pronunciarse ante crisis política
Martin Vizcarra se pronunció luego de la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República