Tribunal Constitucional plantea eliminar o modificar revocatoria

El presidente del órgano constitucional, Oscar Urviola, reconoció que hasta que se vivió en Lima, no se había prestado mayor importancia a los inconvenientes que genera esta herramienta democrática.
(USI)

El presidente del Tribunal Constitucional, , planteó la necesidad de iniciar un debate sobre una reforma constitucional que precise las condiciones para proceder con la o, en su defecto, eliminar esta figura.

Recordó que este tipo de consulta popular fue introducida en nuestro sistema democrático por la Constitución vigente y desde entonces se ha usado con ánimo de revancha para traerse abajo al contendor triunfante en comunas distritales, en las que juntar las firmas exigidas por ley para iniciar el proceso no representaba mayor escollo.

Asimismo, reconoció que no se había prestado atención a la consecuencia de esta figura democrática por haber sido utilizada antes en zonas alejadas de la atención pública.

"El uso de esta herramienta en pequeñas circunscripciones, a las que no les hemos prestado mayor importancia, no ha permitido observar, con el dramatismo que hemos experimentado en este proceso de revocatoria, lo inconveniente que ha resultado injertar en el sistema democrático peruano", indicó Urviola.

El titular del TC sostuvo además que la implementación del proceso representa enormes costos, sobre todo en un país en el que, pese al crecimiento económico, no deja de tener carencias.

Tags Relacionados:

Más en Política

China y Perú amplían lazos de cooperación

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Boluarte se encrespa por declaraciones de Arista

Estas son las cortitas de hoy martes 30 de abril de 2024

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

Siguiente artículo