El congresista Gino Costa no va más en la Comisión especial encargada de la selección de magistrados del TC. (Foto: GEC)
El congresista Gino Costa no va más en la Comisión especial encargada de la selección de magistrados del TC. (Foto: GEC)

Y van dos. El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, dio cuenta al presidente de la Comisión especial encargada de la selección de candidatos a magistrados del , Rolando Ruiz, del retiro de su representante ante ese grupo de trabajo, .

A través de un oficio remitido esta mañana, Sagasti precisa que la medida responde a un acuerdo unánime y definitivo de su agrupación política, la cual, cabe recordar, se suma a la decisión adoptada en la víspera por Alianza para el Progreso que también acordó retirar a su representante Tania Rodas de dicha comisión.

Tras advertir que “la inconstitucional vacancia presidencial acordada por el Pleno del Congreso (...) ha paralizado al país y lo ha sumido en una grave crisis política e institucional”, Sagasti sostiene que esta situación “ha dejado al Congreso de la República en un profundo aislamiento de la ciudadanía a la que representa” y puesto en duda, en una significativa parte de la población “la conveniencia de que este Congreso complementario elija a seis de siete magistrados del ”.

“La asunción de la Presidencia de la República por el presidente del Congreso ha roto el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, piedra angular de nuestro orden constitucional y democrático. En estas circunstancias, la elección del nuevo Tribunal Constitucional por el Congreso acentuaría aún más este desequilibrio, en la medida que el órgano de control constitucional tendría también su origen en el mismo Legislativo. Esta concentración de poder resultaría peligrosísima para el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas”, señala en la misiva.

MIRA: APP retiró a su representante de comisión especial que elegirá a magistrados del TC

Asimismo, el representante del Partido Morado enumera una serie de irregularidades registradas en lo que va del proceso de selección de candidatos al TC. Entre estos “la manera apresurada y sorpresiva” con la que el Pleno del Congreso aprobó el 15 de octubre el reglamento del concurso, la forma “poco transparente” en que se llevó a cabo la fase de calificación de las postulaciones, que permitió que continuaran solo 30 de 65 postulantes así como la negativa reiterada de la mayoría del grupo a revisar casos de postulantes que alegaron una afectación al debido proceso.

“La última irregularidad fue la negativa de la comisión a solicitarle al grupo parlamentario Podemos Perú que se haga representar por un congresista diferente que el señor José Luna Morales, investigado por gravísimos hechos de corrupción, (...) y quien integraría con su padre José Luna Gálvez una organización criminal llamada “Los gánsteres de la política”, agrega

Dicha organización, recuerda en su oficio, “habría sobornado a tres exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para lograr la ilegal elección del señor Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien a su vez habría facilitado la fraudulenta inscripción del partido Podemos Perú. La mayoría de investigados se encuentran desde esa fecha presos. No es el caso del señor Luna Morales, por cuanto tiene la protección de la inmunidad parlamentaria”

Por todas estas consideraciones, el legislador concluye que la Comisión especial “ha perdido toda legitimidad para seguir llevando el concurso público de méritos en curso”.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior negó el uso de armas letales durante las protestas
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, confirmó que la Policía Nacional hizo uso de perdigones de goma durante las protestas en el Cercado de Lima