Alberto Fujimori sale de la cárcel luego de 14 años. (Foto: AFP)
Alberto Fujimori sale de la cárcel luego de 14 años. (Foto: AFP)


ACTUALIZACIÓN


El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitió esta noche una resolución a través de la cual requiere al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la inmediata liberación del expresidente .

La resolución del presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, indica que su requerimiento al Estado peruano debe darse “hasta tanto la Corte IDH cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022″.


NOTA ORIGINAL


Esta tarde, el ordenó liberar al expresidente , de 85 años. De esta manera, deberá ser liberado en las próximas horas del penal de Barbadillo en Ate, donde cumple una condena de 25 años por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, delito de peculado, de corrupción, usurpación de funciones, y el caso ‘Diarios chicha’.

“La liberación tiene que darse inmediatamente. El TC ha dejado en claro ello. Nos queda terminar con los trámites administrativos a efectos de que el señor expresidente pueda retornar a su hogar”, manifestó el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido su defendido.

Es importante destacar que Fujimori dejará la cárcel luego de cumplir 14 años de pena.

Exteriores del penal Barbadillo ante orden del TC de liberar a Alberto Fujimori.  (Fotos Jesús Saucedo@photo.gec)
Exteriores del penal Barbadillo ante orden del TC de liberar a Alberto Fujimori. (Fotos Jesús Saucedo@photo.gec)


CONVOCAN A MARCHA EN CONTRA DEL INDULTO


Luego de hacerse pública la orden del para liberal al expresidente Alberto Fujimori, distintos colectivos convocaron a marchas para manifestarse en contra de la decisión tomada por el máximo órgano peruano.

El colectivo ‘No a Keiko’ utilizó sus redes sociales para anunciar una marcha para el día de hoy, martes 5 de diciembre, en contra del indulto de Alberto Fujimori.

La marcha se realizará en los exteriores del Palacio de Justicia, a las 6 de la tarde, hasta donde se presume que llegarán varios otros colectivos y ciudadanos para manifestarse en contra del indulto.


  • CONOCE TODA LA CRONOLOGÍA DEL CASO FUJIMORI EN


Mediante un documento, el TC declara fundado el pedido y “ordena que el INPE y el director del penal de Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”.



El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, dijo que la liberación se realizaría mañana, miércoles 6 de diciembre, debido a trámites administrativos.

“Como los trámites administrativos del INPE normalmente son hasta mediodía, este oficio si bien ha sido notificado al INPE, tiene que ser puesto de conocimiento a la región. Lo más probable es que (la liberación) sea el día de mañana”, informó.


En entrevista con Perú21, el exabogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, se refirió al fallo del TC:

“Se pedía que el TC ordene la ejecución de la sentencia que restableció los efectos del indulto humanitario y la excarcelación de Fujimori. EL TC ha evaluado si la resolución de la CID podía ser un obstáculo y ha señalado que no. La Corte no puede ordenarle al Perú que el TC deje de ejecutar una sentencia que ha ordenado”, indicó.


MIRA: Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori: “Fujimori no puede morir en la cárcel”


INDULTO


Como se sabe, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario en 2017. Sin embargo, este fue posteriormente anulado por la Corte Suprema en 2018.

No obstante, Alberto Fujimori presentó un habeas corpus en el 2022, el cual fue declarado fundado por el Tribunal Constitucional, el máximo órgano constitucional. En el fallo, se ordenaba la liberación del expresidente.

Pese a que el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, comentó que “la Corte IDH ordenó al Estado peruano que se abstenga de ejecutar cualquier indulto”, luego dijo que el Poder Ejecutivo acataría la decisión del Poder Judicial.


MIRA: Cronología del encarcelamiento y liberación de Alberto Fujimori


¿CUÁLES SON LOS DELITOS DE ALBERTO FUJIMORI?


  • Usurpación de funciones

La primera sentencia contra Alberto Fujimori se dictó el 11 de diciembre del 2007 al probarse que había ordenado a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados ‘vladivideos’.

Fue condenado a 6 años de prisión por este delito.


  • Barrios Altos, La Cantuta y secuestros

El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión al ex presidente por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos. Además se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.


  • Delito de peculado

También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.


  • Delito de corrupción

En el 2015 recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción, es decir, al espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. El tribunal le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima de ‘chuponeo’.


  • ‘Diarios chicha’

El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los ‘diarios chicha’ que apoyaron su segunda reelección.



VIDEO RECOMENDADO

Marcas & Mercados Kimberly Clark y el éxito en campaña de Kotex sobre la Salud Menstrual