Marianella Ledesma, presidenta del TC, dijo que es saludable la transparencia en la elección de magistrados. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma, presidenta del TC, dijo que es saludable la transparencia en la elección de magistrados. (Foto: GEC)

La presidenta del (TC), , respaldó el acuerdo de la Comisión de Constitución del Congreso para que la elección de los nuevos integrantes de dicha institución se realice a través de un concurso público de méritos.

“Me parece saludable el modelo y toda la posibilidad de participación de la ciudadanía. El Congreso ha focalizado esa participación en una veeduría para que haya representantes de instituciones que acompañen esa elección; ojalá se pueda seguir en ese cauce”, indicó.

recordó que la elección por concurso público fue el método original, antes de que el Parlamento comenzara a aplicar el sistema de invitación.

“Saludo que los congresistas se hayan puesto de acuerdo y demostrado que sí pueden concordar para, por fin, empezar el proceso de elección de magistrados (del TC). Esa modalidad originaria es la que siempre tuvo el TC para elegir magistrados y luego se ensayó esa otra alternativa de las invitaciones, pero la modalidad del concurso abierto, como se ha plasmado en el Congreso, es la modalidad ideal a la que deberíamos aspirar”, añadió.

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución fue aprobado el martes con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención. Los únicos legisladores que no respaldaron la propuesta fueron los de Fuerza Popular y Podemos Perú.

La iniciativa plantea que, con la participación de la Junta Nacional de Justicia, y la Defensoría del Pueblo, el Poder Legislativo lleve a cabo un concurso público para que, a través de la meritocracia, se nombre a los nuevos integrantes del . Actualmente, 6 de los 7 integrantes del tribunal tienen su mandato vencido.

“(El concurso público) permite el acceso a la función pública sin distinciones, para que cualquier persona pueda ocupar este alto cargo y también permite un tema de transparencia, unido a una declaración pública de intereses donde los postulantes van a decir, mirando a la ciudadanía, qué intereses tienen o no tienen”, destacó la titular del TC.

Marianella Ledesma también señaló en RPP que, a nivel personal, está de acuerdo con que el Congreso sea el encargado de llevar a cabo el concurso público porque es una atribución constitucional.

“Reafirmo que el Congreso tiene que ejercer sus potestades y nosotros hemos sido elegidos por los propios congresistas. Esa es mi posición personal”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Roban 106 mil soles a empresaria a través de página web clonada