Ivan Lanegra afirmó que el proceso de elección de magistrados del TC debe realizarse con los más altos estándares. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Ivan Lanegra afirmó que el proceso de elección de magistrados del TC debe realizarse con los más altos estándares. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, , sostuvo que no hubo intromisión del (TC) al pronunciarse en contra de la modificación del Reglamento Interno del Congreso que habilitaba los congresistas a delegar su voto sobre normativa legislativa en los voceros de sus respectivas bancadas.

“Lo que el Tribunal Constitucional ha dicho es que se espera que el Congreso delibere y que la voluntad de los congresistas no está sometida a un mandato imperativo sino personal. No hay intromisión en el sentido de que el TC tiene como función establecer este tipo de estándares que son importantes porque la ciudadanía debe tener la garantía de que sus representantes cumplirán adecuadamente con su función”, explicó.

Lanegra añadió que el TC es un intérprete de la Constitución y no solamente hace referencia a casos concretos en sus sentencias sino que también desarrolla y amplía contenidos que están en la Constitución a efectos de precisarlos y dar mayor detalle sobre los estándares que deben cumplirse.

Hizo esta precisión al ser consultado por Perú21 sobre las declaraciones del presidente del Congreso, , quien, en la víspera, expresó su incomodidad por el fallo del tribunal sobre la votación de los congresistas dentro de la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la ley que suspendió el cobro de peajes durante la pandemia.

MIRA: Confiep al Congreso: “Eviten seguir aprobando leyes que violan la Constitución”

“El está poniendo otras normatividades paralelas donde no le corresponde meterse, pero se está metiendo. Lamentamos en lo que se está metiendo el tribunal y tendremos, si fuera necesario, que mejorar un instrumento que está funcionando”, manifestó Merino desde Piura.

RESPETO MUTUO

En ese contexto, el representante de la Asociación Civil Transparencia recordó que en el país todas las autoridades deben guardar respeto mutuo. “En cualquier democracia todos tienen un rol y, entonces, hay que hacer un llamado a las autoridades en general a mantener el respeto mutuo que deben tener entre sí”, manifestó.

En sus declaraciones, Merino también hizo alusión a que seis de los siete magistrados del TC tienen su mandato vencido y les recordó que está en marcha el proceso para su renovación.

Sobre ese punto, corroboró que efectivamente hay una demora en la renovación de los magistrados pero aclaró que eso no es responsabilidad de los tribunos. Indicó que, por otro lado, el Congreso también tiene la responsabilidad de proceder a una nueva elección que, recalcó, deberá ser sometida a los más altos estándares.

“Esta elección se realiza en el marco de ciertos principios que son parte de un régimen democrático en el que hay que garantizar que la elección contribuya a fortalecer la figura del TC y para que eso ocurra es muy importante que el proceso se cumpla estableciendo la meritocracia y se lleve a cabo con mucha pulcritud”, acotó.

Agregó que hay que exigir al Parlamento que se tenga el máximo respeto y cumplimiento de las normas. “Hay que ser vigilantes. No me toca hacer un juicio a priori sobre el proceso que empieza pero hay que estar muy atentos y alertas a cada paso porque sí sería un riesgo para el país y la democracia que se desarrolle el proceso sin esas garantías, eso es algo que debería rechazarse, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Los trabajadores fueron evacuados y los bomberos sofocaron llamas
Arequipa: Los trabajadores fueron evacuados y los bomberos sofocaron llamas