POSICIÓN. TC espera que se archive denuncia contra magistrados. (RenzoSalazar/Perú21)
POSICIÓN. TC espera que se archive denuncia contra magistrados. (RenzoSalazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue el enfrentamiento. El invocó ayer al Parlamento a que cumpla con el fallo de la , que le ordena archivar la acusación constitucional contra cuatro miembros de dicho colegiado.

Advirtió que el Perú aceptó la competencia de la Corte y, por ello, sus decisiones son obligatorias. El pronunciamiento, leído por el presidente del TC, Ernesto Blume, responde a la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento que, el día anterior, declaró inaplicable la sentencia y pidió una aclaración a esa instancia.

Así, el TC vuelve a salir en defensa de Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, sobre quienes pesa un proceso constitucional por cambiar el sentido de una sentencia en el caso El Frontón.

FALLO ES “UN EXCESO”

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, calificó como un “exceso” el fallo. “Debió haber esperado el resultado de la votación del Congreso y del proceso judicial para recién pronunciarse”, enfatizó.

Añadió que el caso El Frontón nunca debió reabrirse. “Los marinos han sufrido una persecución de años”, aseveró.

Por su parte, el ex presidente de la Corte IDH Diego García Sayán dijo que dicho tribunal no ha cambiado el sentido de sus fallos después de alguna solicitud de aclaración. “Pretender hacer eso va en contra de lo que ha sido la práctica de más de 40 años”, expresó en Ideeleradio.

SABÍA QUE...

* El 9 de febrero, la Corte IDH emitió su fallo sobre este caso y otorgó al Estado un plazo que vence el 15 de abril para que presente un informe de cumplimiento.

* Indica que se garantiza el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte (El Frontón) a obtener acceso a la justicia sin interferencias.