El Pleno del Tribunal Constitucional realizó hoy una audiencia en la ciudad de Arequipa. (TC)
El Pleno del Tribunal Constitucional realizó hoy una audiencia en la ciudad de Arequipa. (TC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (TC) evalúa hoy el recurso de inconstitucionalidad respecto a las restricciones que el Legislativo dio a la cuestión de confianza en la región Arequipa.

El congresista vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), quien será uno de los ponentes de este caso, dijo en RPP que “se ha intentado desnaturalizar la cuestión de confianza, hacerla inútil”.

“El señor (Mauricio) Mulder presentó una modificación al Reglamento del Congreso, para tratar de hacer una suerte de interpretación que, en realidad, desconfiguraba la Constitución y decir, por ejemplo, que no se puede plantear cuestiones de confianza cuando se trata de normas promovidas por el Ejecutivo o cuando alguno de los miembros del gabinete anterior es puesto en el gabinete siguiente”, dijo el oficialista.

Para Violeta, bajo esa lógica, “la disolución del gabinete (Fernando) Zavala no contaría y, por tanto, el presidente no tendría la capacidad para cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones”.

“A través de un reglamento tú no puedes contravenir la Constitución”, subrayó el legislador acerca de la medida que es contraria al artículo 134º de la Carta Magna.

“Es tan claro que eso se hizo para bloquear la competencia presidencial, que para evitar ese propósito se exoneraron de todas las comisiones”, acotó el vocero de PpK.