Al rojo vivo. Voto singular generó choque entre magistrados. (Perú21/Referencial)
Al rojo vivo. Voto singular generó choque entre magistrados. (Perú21/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos días, el (TC) estuvo en el ojo de la tormenta por un pedido de vacancia contra la magistrada Marianella Ledesma impulsado por su propio colega .

El motivo del enfrentamiento: el voto de Ledesma en contra de una demanda de dos universidades privadas para seguir gozando de beneficios tributarios.

Luego de la pública denuncia de la magistrada sobre el intento de sacarla del TC por sus opiniones, la tarde de este miércoles se conoció que Blume retiró su solicitud de sanción, que iba a ser debatida el martes 16.

Por la mañana, en RPP, el abogado señaló que, con su voto, su colega agravió y afectó en su dignidad a los demás miembros del TC.

"He dicho con indignación que voto por tales razones. Digo que, en el país, los jueces debemos indignarnos ante situaciones como esas, no me parece agraviante. (…) Lo indignante es que por mi opinión quieran vacarme", había advertido previamente Ledesma.

DATOS

  • Por mayoría, el TC declaró fundado un recurso de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Privada del Norte en un proceso contra la Sunat.
  • Ledesma, en cambio, consideró que no se le puede aplicar el beneficio tributario reclamado porque ya no está vigente.