Mayorga no tiene trayectoria constitucional. (Martín Pauca)
Mayorga no tiene trayectoria constitucional. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuestionables actuaciones de cuando fue magistrado en el Cusco, entre 1980 y 2002, quedaron registradas en resoluciones del (TC), precisamente el órgano al cual del partido de gobierno.

En abril de 2005, en la sentencia del expediente N° 1989-2005, el TC recogió los detalles de los recursos legales planteados por Mayorga para retornar a su cargo de vocal superior en el Cusco, del cual había sido separado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2002.

En este caso, el excongresista y actual embajador en Cuba buscaba que se aplicara una acción de amparo en contra del CNM, pero el Tribunal Constitucional declaró "infundada" su demanda.

En otro proceso, del expediente N° 310-2001, el TC anotó que Víctor Mayorga suscribió la resolución de una diligencia en la cual no había participado, en febrero del 2001. Los denunciantes indicaron que en realidad intervino el juez Bustamante del Castillo.

Aunque se adujo que se había tratado de un error, el tribunal sostuvo que no existía documentación que respaldara ese argumento, según la resolución de agosto del 2002.

En una sentencia del 2004, el TC consigna la demanda del procurador de Agricultura, Alejandro Ríos, contra la Segunda Sala Civil del Cusco –que integraba Víctor Mayorga– por emitir un fallo que "distorsionaba la naturaleza" de una acción de amparo que otorgaba derechos indebidamente.

TENGA EN CUENTA

- Como presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Víctor Mayorga fue investigado por delitos contra la administración pública y apropiación ilícita, los cuales fueron archivados en 2004.

- Al parecer, la fiscalía de Cusco lo investiga por falsificación de documentos.