Tribunal Constitucional: Elección solo depende de presidente del Congreso. (David Vexelman)
Tribunal Constitucional: Elección solo depende de presidente del Congreso. (David Vexelman)

Un tema pendiente que no tiene cuándo resolverse. El problema político que vive el país puede afectar también el tratamiento de temas pendientes en la agenda parlamentaria como la elección de seis magistrados del (TC) y del nuevo Defensor del Pueblo.

El vocero de , , afirmó que el tema del TC y de la Defensoría está en manos del presidente del , , quien debe convocar a la comisión especial para ir avanzando en la construcción de consensos.

Rondón sostuvo que desde diciembre pasado, cuando se resolvió el caso de los tres directores del Banco Central de Reservas (), no ha habido otra reunión del grupo de trabajo.

"Estamos a la espera que el señor Otárola, en su condición de presidente super numerario de la comisión especial, nos convoque para avanzar con las propuestas. Mientras más se demore en convocarnos, más se dilatará la toma de una decisión que el país espera", puntualizó.

El vocero de Solidaridad Nacional aseguró que percibe voluntad en todas las bancadas por resolver este tema.

SE DEFINE EN ABRILPor otro lado, el vocero de , , manifestó que llegaría a un consenso en abril próximo, a pesar de que no sesionan desde diciembre, como sostiene su colega Rondón.

"Estamos cerca de llegar al consenso. En abril podría estar resolviéndose de una vez los nombres de los candidatos y agendar el tema para su discusión en el pleno del Parlamento", remarcó.

Por su parte, El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (), Samuel Gleiser, dijo esperar que se logre un acuerdo entre las bancadas para la elección cuanto antes en los mencionados cargos.

Lamentó que la elección de estas autoridades haya sido postergada de forma "inconcebible" por más de dos años, y dijo que corresponde a los legisladores cumplir con esta responsabilidad.

DATOS

- En julio de 2013, Perú21 denunció la 'repartija' entre las principales bancadas que se distribuyeron por cupos los puestos en el TC y la Defensoría.

- Como no hubo mayor cuestionamiento a la terna propuesta para el BCR, los mismos nombres se volvieron a plantear en diciembre y fueron aprobados sin problemas.