El Pleno del Tribunal Constitucional realizó hoy una audiencia en la ciudad de Arequipa. (TC)
El Pleno del Tribunal Constitucional realizó hoy una audiencia en la ciudad de Arequipa. (TC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del (TC) dejó al voto la demanda de incostitucionalidad interpuesta por 39 congresista contra la ley de la bancada mixta que prohíbe conformar libremente nuevos grupos legislativos a los parlamentarios que han renunciado a sus respectivos bloques políticos.

Durante la audiencia pública que se realizó en la ciudad de Arequipa, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) intervino en representación de los parlamentarios demandantes, mientras que la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) y el abogado Anibal Quiroga, hicieron lo propio en representación del Congreso de la República.

Si, bajo la orden del TC, se elimina la ley de la bancada mixta, el bloque de Kenji Fujimori tendría la posibilidad de conformar una nueva bancada. Del mismo modo, los otros seis legisladores no agrupados también podrían formar o sumarse a otro grupo.

Junto a la ley de la bancada mixta, el tribunal, presidido por el magistrado Ernesto Blume Fortini, dejó al voto otros 24 procesos constitucionales, durante la sesión plenaria que inició a las 9 a.m.

En total, el Tribunal Constitucional dejó al voto cuatro procesos de inconstitucionalidad, doce procesos de amparo, seis hábeas corpus y dos procesos de cumplimiento. Participaron en la audiencia, los magistrados Ernesto Blume Fortini (presidente), Manuel Miranda Canales (vicepresidente), Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Los magistrados Marianella Ledesma Narváez y Augusto Ferrero Costa se encuentran de licencia.