El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó cómo se priorizará los procesos pendientes. (Foto: USI)
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó cómo se priorizará los procesos pendientes. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El declaró en emergencia la descarga procesal de esta institución a partir de hoy y hasta el 31 de octubre de este año.

Según explicó el presidente del TC, Ernesto Blume, esta declaratoria de emergencia busca acelerar la descarga de expedientes para garantizar la protección de derechos fundamentales y a la Constitución.

La Resolución Administrativa 157-2018-P/TC precisa que esta decisión alcanza a los despachos, las comisiones y las relatorías, sin descartar la obligación de otras áreas para que contribuyan en las tareas.

La carga procesal del TC incluye procesos de hábeas corpus, acciones de amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad y competencial.

Para eliminar su carga procesal, Blume precisó que se priorizarán casos con el siguiente criterio: antigüedad del expediente, casos con reos en cárcel, grave estado de salud, personas con discapacidad, personas de tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

También se ha suspendido el otorgamiento de licencias con o sin goce de haber y la autorización de vacaciones, salvo casos excepcionales que requieran el permiso explícito del presidente del TC.

El tribunal procederá a programar sesiones continuadas de plenos jurisdiccionales durante el periodo de emergencia para acelerar los debates, firmas y ratificación de votos.

TAGS RELACIONADOS