Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización
El Tribunal Constitucional admitió hoy el hábeas corpus interpuesto por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, con lo cual ordena la liberación de la ex pareja presidencial que cumple 18 meses de prisión preventiva.

Fuentes de Perú21 en el TC indicaron que el cómputo de los votos quedó 4-3. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, del que aún se desconocía su postura, votó en favor de la excarcelación de Humala y Heredia. En contra del recurso se mostraron los jueces Manuel Miranda, María Elena Ledesma y José Luis Sardón. Carlos Ramos, Ernesto Blume y Agusuto Ferrero se alinearon a la posición de Espinosa Saldaña.

Las mismas fuentes indicaron que todos los miembros han presentado sus fundamentos de votos por lo que la sentencia será pública hoy mismo.

Estándares definidos
En conferencia de prensa, el titular del TC, Ernesto Blume, explicó que con esta decisión se "retrotrae" la situación anterior a la prisión preventiva. Es decir, Humala y Heredia deberán cumplir una comparecencia con restricciones.

En esa línea, indicó que en la sentencia se deja claro que una prisión preventiva "no puede ser una regla" sino una medida excepcional. "La valoración de la prueba debe ser completa, la validez de los delitos se deben basar en pruebas verídicas", declaró.

"Dejo en claro que el TC no ha juzgado el tema del fondo del caso, esta es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial que el tribunal respeta de manera escrupulosa", agregó.

Nota original
El decidirá hoy si concede el hábeas corpus interpuesto por el ex presidente y su esposa , que buscan revertir la orden de prisión preventiva que pesa sobre ambos.

Perú21 conoció que el voto de seis magistrados está dividido 3-3. Falta conocer la postura de Eloy Espinosa-Saldaña, el séptimo miembro del TC, que, en la última sesión, estuvo ausente por vacaciones.

Aquella vez, no obstante, el presidente del tribunal, Ernesto Blume, decidió no abrir el voto que su colega había dejado y señaló que lo iban a esperar para conocer su decisión junto con la de los demás.

Espinosa-Saldaña dijo ayer que el país debe entender que “el que piensa distinto no es un enemigo” y pidió respetar el fallo final.